Ministerio de Salud equipa laboratorio de Cenetrop para afrontar una cuarta ola de COVID-19

El Ministerio de Salud y Deportes fortaleció el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con equipos de última generación, que permitirá agilizar estudios y análisis de detección de virus, entre ellos el COVID-19. 

“Hoy tenemos la posibilidad de mínimamente duplicar la respuesta que como Cenetrop se tenía, a más de las pruebas antígeno nasales o de las pruebas PCR que se realizan, cuantificación laboratorial de muchos otros aspectos que vamos a realizar, son elementos que nos permiten decir ahora que estamos mucho mejor preparados para una cuarta ola”, afirmó el ministro Jeyson Auza, en un acto realizado en Santa Cruz.

Detalló que los equipos comprenden un analizador hematológico automatizado, un mezclador en rodillo para tubos, analizador automático de química clínica, macrocentrifuga, microcentrifuga, analizador semiautomático de tiras de orina, kit de micropipetas 0.5-10;10-100;100-1000 ul, heladera – freezer de dos puertas de 520 litros, microscopio trinocular y dispositivo de microfotografía, entre otros que tienen una inversión de Bs 2.434.800.

Auza remarcó que se gestionó y avaló la adquisición de ese equipamiento en una acción responsable y de protección de la salud de la población y no ocurra que las pruebas se “amontonen” como en la anterior gestión gubernamental, lo que derivó en la muerte de personas por la demora en la entrega de resultados.  

“Ahora nos toca enfrentar una cuarta ola, nuevamente con variantes nuevas que cambian todo el escenario, cambian el esquema y que significa un nuevo reto, pero estamos seguros que con la unidad del pueblo boliviano bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Arce estamos saliendo adelante”, enfatizó.

Por su parte el director del Cenetrop, Jhonatan Marquina, expuso que ese equipamiento se hace posible al decidido apoyo del ministro Auza que en todo momento vio y trabajó alternativas que permitan mejorar las condiciones de ese laboratorio en protección de la salud de los bolivianos.

“Además de equipar con equipos de laboratorio hemos adquirido un lote de 25 equipos de computación que era muy necesario para poder cumplir las funciones para nuestra población, hemos comprado cerca de 42 muebles para todas las unidades y el fuerte era fortalecer las unidades funcionales en cuanto a la automatización y quiero decirle, señor ministro, que estamos preparados para una eventual cuarta ola”, complementó.

El Cenetrop actualmente cuenta con 11 unidades funcionales que realizan Diagnóstico Molecular, Virológico, Bacteriológico, Micológico, Parasitológico, Entomológico, Hematológico, además de la Producción de Inmunoreactivos. /Abi

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS