Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Mayta: Rusia está predispuesta a apoyar para que en Bolivia se produzcan vacunas Sputnik V contra el COVID-19

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Rusia expresó su predisposición de apoyo para que en Bolivia se produzcan las vacunas Sputnik V contra el COVID-19, indicó el canciller Rogelio Mayta, quien explicó la importancia del diálogo multilateral y calificó de positivo el acercamiento boliviano-ruso.

La autoridad se reunió recientemente con su par ruso, Serguéi Lavrov, con quien coincidió en tener visiones compartidas que «apuestan al multilateralismo y a la importancia del diálogo entre los Estados».

Mayta, en entrevista para RT, destacó el diálogo entre ambos países en un momento donde se está pasando de una hegemonía a una pluralidad de los centros de poder. «Vemos como muy positiva la presencia de Rusia en América Latina», agregó.

Destacó la estrecha colaboración con productores del antígeno como Rusia y China, frente a los obstáculos de las empresas y los países que solo persiguen fines de enriquecimiento.

Consultado sobre los resultados de su diálogo con Lavrov, indicó que “tenemos una agenda bilateral amplia que pasa por el tema sanitario. Tenemos abierta la posibilidad de que en Bolivia pueda producirse la Sputnik V”.

Explicó que esa posibilidad podría darse “no como una iniciativa estatal, inicialmente, sino como a través de un apoyo hacia el sector privado, a iniciativas privadas”.

“Pero de parte de la federación rusa existe la posibilidad de abrirnos ese camino”, señaló el Canciller.

Otro de los aspectos analizados en su reunión con Lavrov fue la predisposición de Rusia para ayudar a Bolivia en la producción de medicamentos.

Explicó que la pandemia causó que las empresas farmacéuticas bolivianas no dieran abasto frente a las necesidades, por lo que existe el reto de tener incidencia en el ámbito farmacéutico. Ante ello, “nos ha manifestado la federación rusa que pueden ayudarnos”, indicó el Canciller boliviano.

En la entrevista con RT, Mayta aseveró que una de las formas «más lacerantes» del capitalismo se ha observado durante la pandemia. «Nuestra opción como humanidad ha sido desarrollar una vacuna en tiempo récord, pero ha sido imposible ponerse de acuerdo para poder superar el esquema de ganancia», explicó.

Añadió que «ha primado el interés capital y geopolítico» y que existe «un juego político internacional y en cada país», donde algunos sectores han tratado de invalidar las vacunas por su origen, como es el caso de Sputnik V.

Bolivia posee una de las mayores reservas de litio en el mundo. El Canciller afirmó al respecto que el Gobierno busca cuidar este recurso, ya que es «vital» y «parte de su locomotora económica», indica el reporte de RT. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS