Cox pide a la Fiscalía priorizar la declaración de Camacho para esclarecer el caso del golpe de Estado

El viceministerio de Régimen Interior, Nelson Cox, solicitó este martes a la Fiscalía General del Estado (FGE) priorizar la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso golpe de Estado para esclarecer los sucesos luctuosos de 2019. Exhortó para que se continúe con las diligencias para dar con los autores intelectuales y materiales.

“El Ministerio Público, a la cabeza del fiscal general (Juan Lanchipa) tiene que efectuar la valoración de la priorización de ese tema, sabemos que ha habido la suspensión de la declaración hace semanas atrás, ahora tiene que continuarse con lo que va a ser la debida diligencia, para que se cumpla con los procedimientos, ya sea en Santa cruz o sea en La Paz”, explicó Cox a los medios de comunicación.

Aseveró que la declaración de Camacho y su padre podría dar una respuesta para esclarecer el golpe de Estado.

El 25 de octubre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado, convocará a declarar al gobernador cruceño y a su padre, José Luis Camacho, en el trascurso de esta semana, pero no se dio mayores detalles.

Asimismo, explicó que la Comisión de Fiscales informará si la citación a declarar será para La Paz o Santa Cruz, como lo solicitó el padre del gobernador cruceño, quien pidió prestar su declaración en la fiscalía cruceña, argumentando problemas de salud.

En noviembre de 2019, Camacho fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones para pedir la renuncia del entonces presidente, Evo Morales Ayma. Tras el motín policial, además de la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su renuncia a la presidencia del país, se desencadenó una escalada de violencia en todo el territorio boliviano.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, presentó una denuncia contra Camacho y otros por haber participado y propiciado la crisis política de 2019, por lo que ahora debe enfrentar un proceso por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS