Luis Arce entrega certificaciones de formalización a 43 cooperativas mineras para impulsar la reactivación económica

El presidente Luis Arce y el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, entregaron estos lunes certificaciones de formalización a 43 cooperativas mineras del país para garantizar su trabajo e impulsar la reactivación económica nacional.

El cooperativismo minero durante muchos años ha estado buscando una certidumbre para su trabajo, para sus inversiones y producción; por eso, este acto es importante, estamos entregando certificaciones de formalización a 43 cooperativas mineras para agilizar inversiones, aumentar regalías y la producción”, dijo el jefe de Estado en un acto realizado en el Hall de la Casa Grande del Pueblo.

Apuntó que se deben aprovechar las cotizaciones altas de los minerales, por lo que la certificación apunta a fortalecer el trabajo minero y los ingresos económicos de las regiones, a través de las regalías mineras.

“Nuestra Constitución y la Ley minera exigen que los actores productivos mineros cumplan con una serie de requisitos técnicos, sociales y legales para su actividad, como la personería jurídica, plan de trabajo, el contrato minero con la AJAM, entre otros. Por eso, acompañamos a las cooperativas mineras en este proceso de formalización, que permitirá maximizar la generación de excedentes para nuestro país”, ponderó Arece Catacora.

En esa línea, exhortó a las demás cooperativas mineras completar la documentación requerida para profundizar su certificación y tener una garantía en sus áreas de trabajo para reconstruir la economía boliviana.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Octavio Ramos, agradeció al Gobierno nacional por las gestiones realizadas para avalar el trabajo de 43 cooperativas y aporten al desarrollo del país. 

“Hoy, es un día especial para el sector minero cooperativizado, porque como sector nunca recibimos una certificación de formalización, esto significa contribuir al Estado Plurinacional en regalías mineras y la distribución económica en el ámbito social. Como Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia expresamos nuestros agradecimiento y felicitación por esta certificación”, mencionó Ramos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS