Empresarios bolivianos compran mina San Cristóbal y proyectan explotación hasta el año 2050

Un grupo de empresarios bolivianos sorprendió la mañana de este domingo en la ciudad de Potosí, con la noticia referida a la compra de la totalidad de acciones de la Empresa Minera San Cristóbal, subsidiaria de la transnacional Sumitomo Corporation Group de Japón.

La información fue proporcionada por el presidente de la Corporación cruceña Unagro y actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery Paz y el empresario minero potosino Orlando Careaga Alurralde, vinculado a la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Barbery no dio detalles de la transacción por las cláusulas de confidencialidad, sin embargo, indicó que el consorcio que “está comprando San Cristóbal está integrado por hasta 1.500 empresarios, la mayoría de ellos afincados en Santa Cruz y Potosí”, según reporta la edición digital del El Potosí.

Explicó el consorcio va a cumplir todos los compromisos de Responsabilidad Social con las comunidades, las instituciones potosinas y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera San Cristóbal.

“No les quepa duda de que nosotros vamos a hacer fieles y respetuosos y es parte  de los acuerdos que se están negociando, precisamente ya en su fase final con los actuales propietarios. Para el departamento de Potosí significa pues la permanencia, la prolongación de la vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, la más grande del mundo en materia de minería, ampliando del año 2024 hasta el 2050.  Nosotros, no vamos a estar seguramente, pero la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza para los potosinos, generando empleo y llevando sustento a los hogares de toda la gente que directa o indirectamente se beneficia del accionar empresarial de minera San Cristóbal y contribuyendo tributos al Estado Plurinacional”, manifestó.

Indicó que ha leído informes sobre el aporte de San Cristóbal por cerca de 2.600 millones de dólares en materia de tributos, regalías y aporte a distintos entes que son compromisos asumidos por la empresa que ha cumplido de la forma más oportuna esos compromisos.

El empresario potosino reafirmó que, al margen de las regalías, las utilidades económicas por la explotación y exportación de plata en mina San Cristóbal serán reinvertidas en el departamento de Potosí. Las exportaciones mineras bolivianas constituyen el 52 por ciento del total de las exportaciones bolivianos y eso explica el nivel de aporte tributario al Estado boliviano.

De acuerdo al portal oficial, San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo   y actualmente produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata, y es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo./ERBOL