Vecinos piden declarar desastre ambiental al barrio San Luis de Tarija

La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Panique, ha informado que los problemas que hoy se presentan en las lagunas de oxidación ya se venían venir, por ello pide que se declare desastre ambiental en el barrio San Luis.

Asimismo, ha recordado que hace tres años se movilizaron para que no se inicie con el proyecto de mitigación de olores, porque se sabia que era muy costoso y que podría generar mayores daños ambientales para el barrio, como ocurre en la actualidad.

“Las autoridades se tiran la pelotita de uno a otro, pero nosotros sabemos que es la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) quién administra las lagunas de oxidación y que los terrenos son de la Gobernación».

Así también, ha dicho que en la ultima reunión que tuvieron con Cosaalt, las autoridades de la cooperativa no tenían conocimiento del proyecto, cuando debían fiscalizarlo durante los tres años que se estuvo ejecutando.

«A nosotros nos informaron desde la Gobernación que en tres años sólo se avanzó un 12 por ciento, pero no dicen nada sobre las acciones que se deben asumir para tener un mayor avance».

Además, ha dicho que considera que se debe hacer algo, si bien el tema esta en instancias judiciales, se tiene que ver alguna solución para mitigar los daños ocasionados por la empresa que estuvo a cargo del proyecto de mitigación de olores.