Rechazan ley que ampliaba el plazo para cierre de botaderos porque el Ejecutivo ya extendió hasta 2026

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley destinado a ampliar el plazo para el cierre de botaderos en el país, con el argumento que el Ministerio del ramo ya emitió una resolución al respecto.

El diputado de Comunidad Ciudadana Óscar Balderas afirmó que dicha ley es necesaria porque la Ley 755 de 2015 disponía el cierre en cinco años y más de 300 municipios no han podido cerrar los botaderos por distintas razones y, por lo tanto, no estarían en el marco de la legalidad.

Ante la conclusión del plazo, la oposición presentó un proyecto de ley que la comisión desestimó tratarlo. El presidente de la comisión Héctor Arce del MAS explicó que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente ya ha dispuesto a través de una resolución ministerial, la ampliación hasta el 2026.

El opositor sostuvo que un botadero es distinto a un relleno sanitario, puesto que el primero puede ser entendido como un basural y el segundo cumple los requisitos y criterios técnicos.

Considera que el rechazo a nivel de la Comisión constituye una omisión de los legisladores porque la norma permitiría garantizar una gestión eficiente de los residuos sólidos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS