La “masacre sin sangre ni cuerpos” en Nigeria que sigue sin respuestas

En 2020 se llevaron a cabo en Nigeria las mayores protestas en décadas, cuando miles de jóvenes salieron a las calles para manifestarse contra la brutalidad policial.

Pero el 20 de octubre, el ejército nigeriano abrió fuego contra los manifestantes en la estación de peaje de Lekki, en Lagos, la ciudad más grande y poblada de Nigeria.

A pesar de que el tiroteo fue filmado en teléfonos móviles e incluso transmitido en vivo en Instagram, el ejército niega que haya ocurrido y dice que fue una ‘noticia falsa’.

El gobierno lo ha llamado «una masacre sin sangre ni cuerpos».

Un año después, autoridades nigerianas siguen negando que ocurrieran los hechos.

Yemisi Adegoke, de la BBC, estuvo investigando qué ocurrió ese día. Habló con familiares de algunos de los fallecidos, quienes aseguran que siguen buscando respuestas.

¿Por qué protestaba la gente en Lagos?

El Escuadrón Especial Antirrobo, conocido como SARS (sus siglas en inglés), era una unidad de la policía creada en 1992 para combatir una ola de robos armados llevados a cabo por bandas criminales en Lagos y otras ciudades del sur del Nigeria.

Pero con el paso de los años el SARS se hizo conocido por su uso excesivo de la fuerza y brutalidad.

Entonces, en octubre de 2020, un video que supuestamente mostraba a miembros del SARS disparándole a un hombre, y después robándole su auto, se volvió viral.

Las autoridades negaron que el SARS fuera responsable de los hechos. Pero tras años de temores y frustraciones por el escuadrón, se volvió tendencia el Twitter el hashtag #EndSARS (Poner fin al SARS).

Y en pocos días comenzaron las protestas, las más grandes que se habían visto en décadas en el país.

Olalekan Abideen, también conocido como Biggie, solía asistir regularmente a las protestas en el peaje de Lekki, como le contó a la BBC uno de sus familiares, quien prefirió permanecer anónimo.

«No era alguien que guardara rencores, era una persona alegre. En nuestra zona era popular porque era muy sociable y abierto. Cualquier cosa que yo necesitara, él siempre me apoyaba».

«Hay tantas cosas que extraño de él», agrega.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS