Fiscalía pide la detención preventiva de la jueza Melina Lima; Amalap pide que se defienda en libertad

La Fiscalía solicitó la detención preventiva de la jueza Melina Lima, imputada por prevaricato por cerrar un proceso contra Samuel Doria Medina, mientras que desde la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) rechazaron la aprehensión e instaron a que la autoridad judicial se defienda en libertad.

“Está solicitando la detención preventiva en base a los elementos, veremos hoy qué determina el juez”, dijo el fiscal departamental William Alave.

El fiscal explicó que Lima está acusada porque no se puede prescribir un caso de legitimación de ganancias ilícitas, como lo dispuso la jueza en el proceso por el caso Akapana, en el cual están involucrados Samuel Doria Medina y sus hermanas.

El presidente de la Asociación de Jueces de La Paz, Norman Espinoza, manifestó que su institución considera arbitraria a la aprehensión contra Lima, por lo cual sostiene que debería defenderse en libertad tomando en cuenta su condición de mujer, que tiene trabajo y familia.

Señaló que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, “un juez no puede ser sometido a proceso a raíz de los fallos que emite dentro de un proceso” y goza de su independencia judicial. 

Manifestó que, más allá del fondo de caso contra la jueza Lima, la aprehensión no fue justificada.

El fiscal Alave respondió a la asociación de jueces que debería leer la resolución que la emitido la jueza Lima y, por la cual, se la está acusando. Sin embargo, manifestó que la situación legal de Lima será definida por el juez que abordará su caso.   

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS