La Agencia Estatal de Vivienda propone débito automático a la Gobernación de Tarija por deuda

La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) dependiente del Gobierno nacional, cobra una deuda a la Gobernación de cerca de 28 millones de bolivianos y advierte con debitar ese monto, no obstante, se buscan acuerdos y plazos para honrar el adeudo.

“Son 28 millones de bolivianos, con la AEV, esas viviendas que viene a entregar el gobierno nacional, más de la mitad lo pagamos con plata de la Gobernación y ni siquiera nos invitan a los actos, más de la mitad paga la gobernación con regalías”, declaró Oscar Montes.

Ni siquiera nos hacen saber dónde construyeron la Gobernación ni a qué costo, nada, el cofinanciamiento se firmó en la gestión del gobernador interino Lino Condori, en la época de Adrián Oliva no se pagó un peso y ahora pretenden que paguemos todo, según Montes.

La gobernación respondió que no tiene esa plata, propuso pagar poco a poco, se efectuaron dos desembolsos, esperan hacer otros dos, la AEV espera que paguen el 40%, la entidad local espera ir pagando mensualmente.

“No nos está resultado fácil conciliar cuentas con el gobierno nacional, en entidades como el FPS, la AEV, hemos encontrado oposiciones muy duras contra el Gobierno departamental, a pesar de que por primera vez se está pagando”, cuestionó el gobernador.

“Tenemos que llegar al 40% para evitar el débito porque ellos nos exigen”, confirmó la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Sandra Zubieta Llanos, al reiterar que la AEV advirtió que si no hacen los desembolsos recurrirán al débito automático.

El Director de la AEV, Aníbal Martínez, confirmó para el Nuevo Sur un convenio intergubernativo con la gobernación suscrito el 2013, está vigente, se ejecutaron más de 1.300 viviendas en el departamento de Tarija con una contraparte de la AEV de 60 millones de bolivianos.

La contraparte de la gobernación era 32 millones, a la fecha transfirió más de 5 millones hay un saldo pendiente superior a 26 millones. El proyecto fue ejecutado, la última fase concluyó el 2017, las viviendas se entregaron a los beneficiarios.

Martínez dio a entender que son compromisos institucionales que deben cumplirse. La contraparte que no puso la Gobernación fue aportada por la AEV, que ahora pide el cumplimiento del convenio firmado por Lino Condori Aramayo.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la contraparte que deberíamos haber recibido de la Gobernación”, sostuvo al aclarar que en los proyectos actuales de vivienda, como el entregado la anterior semana, no hay “un peso” de aporte de la gobernación.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS