Preocupan a legisladores los reportes de presunto ingreso al país de fugitivos de Brasil y Perú

Dos legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y uno del Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron, por separado, su preocupación, luego de que reportes de prensa señalaron que personas prófugas de Brasil por narcotráfico y de Perú por corrupción habrían ingresado a Bolivia.

Las reacciones surgen después de que medios brasileños publicaron que integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil operarían temas de narcotráfico desde Santa Cruz y que, por otro lado, medios peruanos reportaron que cinco personas acusadas de corrupción y con orden de captura internacional habrían huido hacia Bolivia, en un caso cuyo principal implicado es dirigente del partido Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.        

El diputado de CC, Alberto Astorga, consideró que con estos reportes se evidencia una “ineptidud” del Ministerio de Gobierno. “En vez de perseguir políticamente debería ver estos temas y coordinar con Migración para este control”, dijo.

Astorga anunció que se pedirá informe al Órgano Ejecutivo sobre los reportes de los fugitivos que habrían ingresado a Bolivia. Exhortó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a que aclare estos temas y no tenga un silencio cómplice.

El ministro Del Castillo manifestó que las imágenes reportadas en Brasil no corresponderían a la verdad, sin embargo, se espera información oficial del gobierno brasileño.   

El diputado de CC, José Ormachea, consideró “increíblemente preocupante” que el país tenga una de las fronteras más “permeables”, que permitan el ingreso de personas con órdenes de aprehensión de otros países.

Recordó otros casos en que personas buscadas se resguardaban en Bolivia, como el del italiano Cesare Battisti, y manifestó que no sorprendería que el Gobierno de Luis Arce proteja a personas por afinidad ideológica.

Conjeturó que en el caso de los fugitivos de Perú que habrían ingresado a Bolivia, podría ser un caso de protección por afinidad ideológica. Manifestó que se debe indagar con la Comisión Nacional del Refugiado y con Migración sobre quiénes son esas personas y qué cargos pesan sobre ellas.

De parte del MAS, el diputado Juan José Jauregui manifestó que este tipo de noticias preocupan y que debe realizar un trabajo más minucioso para los controles migratorios, no obstante señaló que Bolivia tiene fronteras extensas que son difíciles de vigilar. 

En el caso de los prófugos de Perú, indicó que se debe indagar con Migración si los mismos ingresaron con documentos falsos o pasos alternos.

Señaló que, de tener sentencia los buscados, se entenderá que Perú active los mecanismos de Interpol para su ubicación. Aclaró que no tiene conocimiento si el trámite fue iniciado, pero de haberse realizado por reciprocidad, se debe dar con estos ciudadanos y conducirlos ante las autoridades del vecino país.

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS