Pacientes con cáncer de Tarija exigen a las autoridades la adquisición del mamógrafo para el hospital y otros equipos

Conmemorando el día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, pacientes con esta enfermedad se han manifestado en la plaza Luis de Fuentes exigiendo a las autoridades departamentales y nacionales se pueda equipar el hospital con un mamógrafo para la detección temprana de este mal ha informado Wendy Veizaga, parte de “Lazo Solidario” en la ciudad.

Además, los pacientes han pedido que se pueda contar con equipos para realizar radioterapias en el departamento, pues para acceder a estos estudios ellos deben trasladarse hasta el norte del país generando cuantiosos gastos económicos además de colocar en riesgo su salud por los viajes que deben hacer para su traslado.

“Se necesita el mamógrafo porque la mayoría de los equipos aquí ya han cumplido su vida útil, necesitamos nuevos equipos y también necesitamos para las radioterapias para hacernos aquí en Tarija y que las provincias vengan, no podemos estar viajando a La Paz, no tenemos los recursos y muchas personas no aguantamos los viajes”, ha dicho.

De la misma manera, Veizaga ha recomendado a la población pueda realizarse los estudios correspondientes ante cualquier anomalía ya que esta enfermedad no discrimina situación económica, sexo, raza ni edad y nadie esta a salvo de padecer este mal.

“No nos debemos olvidar que el cáncer es infinito, hay niños de 3 años que están haciendo tratamiento, no mira sexo, ni razón económica y exhorto a la población que no tengan vergüenza y vayan a hacerse ver, no le deseo a nadie que pase por esa enfermedad”, ha mencionado.

De igual forma, han explicado los pacientes que la incidencia de casos para este año se ha incrementado en un 35% situación que preocupa a este sector.

“Le pido a las autoridades y al gobierno central que nos doten de equipos, cada departamento debería tener porque cada día aumenta el cáncer aquí en Tarija, este año aumento el 35%”, ha declarado esta mañana Veizaga.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS