OMC, sin acuerdo para liberar patentes de vacunas anticovid

La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre la liberación de las patentes de las vacunas del covid-19 que reclaman algunas naciones para asegurar un reparto más igualitario.

Después de una reunión de dos días del consejo que trata las cuestiones de propiedad intelectual (Adpic), su presidente, Dagfinn Sorli, admitió que dicho órgano “no está en condiciones de acordar una conclusión concreta y positiva”.

El comunicado explica que algunos países miembros “alertaron del riesgo de no conseguir una solución si las delegaciones no son capaces de asumir compromisos reales”.

“Un resultado positivo y significativo (…) no solo enviaría un poderoso mensaje de solidaridad global sino que sería la prueba de que la OMC tiene la capacidad de responder a una gran crisis global”, añadieron estos miembros.

Sudáfrica e India habían pedido que se levantaran temporalmente los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el covid para aumentar su producción y solucionar el acceso desigual entre países ricos y pobres.

Sin embargo, los gigantes farmacéuticos y sus países de origen se oponen argumentando que las patentes no son el principal obstáculo para escalar la fabricación y que dicha acción minaría la innovación.

La presión para un acuerdo crece a medida que se acerca la 12.ª conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra (Suiza).

La organización funciona por consenso, con lo que los 164 Estados miembros deben dar su luz verde a cualquier acuerdo.

1.000 muertos diarios en Rusia

Rusia superó ayer por primera vez desde el inicio de la pandemia los 1.000 muertos de covid-19 en 24 horas, en momentos en que la vacunación se encuentra estancada y no hay restricciones sanitarias.

Según el balance oficial del Gobierno, se registraron 1.002 decesos y 33.208 nuevos casos, cifras récord por tercer día consecutivo.

La nueva ola de contagios llegó con solo el 32% de los rusos completamente vacunados, según el sitio web Gogov, que reseña los datos de covid-19. En un contexto de desconfianza de la población ante las vacunas.

El Gobierno ruso, preocupado por preservar la economía, descartó aplicar restricciones, a pesar de calificar la tasa de vacunación como “inaceptablemente” baja./EL Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS