Ministro Lima ataca a seis medios con mensaje del Papa y luego borra su tuit

Un tuit del Papa Francisco dirigido a los medios de comunicación fue utilizado por el ministro de Justicia, Iván Lima, para atacar a seis medios en Bolivia. Sin embargo, la autoridad de Estado borró su publicación porque en su cuenta ya no figura ese mensaje. La ANP le recordó al Gobierno la vigencia del artículo 21 de la Constitución Política del Estado.

“A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana”, publicó el Santo Padre en un extenso hilo de nueve tuits el sábado 16 de octubre a las 12:08 pm.

La respuesta del ministro fue un retuit que publicó el mismo sábado a las 15:53 desde un iPad, en el que se refiere abiertamente a seis medios de comunicación en Bolivia. “@pagina_siete @LosTiemposBol @sur_correo@grupoeldeber ahí les habla @Pontifex_es. En el caso de @noticiasfides y @ErbolDigital es un llamado que debiera ser tomado con mayor reflexión y compromiso. Siempre se puede cambiar para mejorar”, señalaba la publicación del ministro. El tuit, este domingo fue eliminado.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó la sindicación del ministro y defendió el trabajo de periodistas que se enmarca en la veracidad y responsabilidad declaradas en la Constitución Política del Estado (CPE), señala el comunicado de la entidad que representa a los principales diarios de Bolivia.

“La ANP observó que las agresiones verbales del Gobierno a través del portavoz presidencial, Jorge Richter, el canciller Rogelio Mayta y el procurador Wilfredo Chávez se hicieron frecuentes por la cobertura informativa sobre la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, el reciente conflicto entre productores de hoja de coca y el Gobierno, y el rechazo de organizaciones sociales a un conjunto de normas de control financiero” refiere el comunicado de esta organización.

Los ataques de las autoridades gubernamentales son recurrentes desde el Gobierno de Evo Morales que mantenía una encarnizada pugna con los medios de comunicación a los que afectaba a través de la publicidad estatal. El exministro Juan Ramón Quintana llegó a calificar a los medios como “el cartel de la mentira”.

El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), padre Sergio Montes, aprovechó su cuenta en Twitter y refutó las palabras de Lima. “El Min. de Justicia ha usado un tuit del Papa Francisco, que es parte de un hilo más amplio y q a su vez es parte del mensaje a los movimientos Populares, y etiquetó a algunos medios. Llama la atención q haga uso de algo puntual, lo que muestra interés especial en sindicar a alguno”, señala el tuit del prelado y acompaña la captura de pantalla de la publicación de Lima.

En agosto de este año, el propio ministro Lima también atacó a los medios de comunicación y pidió al relator de la CIDH visitar el país para “evaluar el abuso de la libertad de expresión”, fue la última vez que se refirió a los periodistas hasta este sábado cuando los volvió a criticar, pero borró su tuit./El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS