INE: La minería presenta una variación acumulada positiva de 54,9% al mes de julio de 2021

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Minería presenta una variación acumulada positiva de 54,9% al mes de julio de 2021, cifra considerablemente superior al decrecimiento presentado de enero a julio de 2020, cuando registró -39,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Este aumento muestra que el sector en Bolivia continúa en proceso de recuperación. Los principales minerales que determinaron esa incidencia en la recuperación del sector son: plata con el 65,1%, estaño con el 55,2% y zinc con el 54,1%”, refiere el informe estadístico, publicado el viernes.

Las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño, en agosto del presente año, alcanzaron a $us 457 millones, que representa un importante valor dentro las exportaciones totales, destacándose el incremento del oro y zinc con relación al mes anterior.

A partir de noviembre de 2020, se observa una paulatina recuperación del sector minero debido a la mayor demanda de estos productos.

“Durante el mes de agosto, las cotizaciones del oro y la plata bajaron a 1.785 y 24 dólares por onza troy, respectivamente. El precio del zinc mostró un comportamiento contrario registrando 2.988 dólares por tonelada. Por otro lado, en lo que va de la gestión 2021, el precio internacional del estaño continúa en incremento, alcanzando a 35.024 dólares por tonelada”, concluye el informe./ABI