El Sedeges promoverá la creación de una ley departamental para las personas con discapacidad de Tarija

En conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad y el Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre de cada año, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), acompañó la caminata de las personas con capacidades diferentes en la ciudad de Tarija, que tiene el objetivo de visibilizar las demandas y necesidades de este sector.

La directora del Sedeges, María Esther Valencia, dijo que siguen de cerca el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad contemplados en leyes nacionales y municipales y añadió que desde el Sedeges están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley departamental que complemente a las normativas vigentes para garantizar la inclusión de este sector de la sociedad.

“Desde el Sedeges somos celosos vigilantes de que se cumpla la ley municipal que garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad física e intelectual, pero también estamos trabajando en la construcción de la ley departamental para que estos elementos abarquen a todo el departamento de Tarija, presentaremos el proyecto de ley a nuestra Asamblea, para que la traten y aprueben lo antes posible”.

El representante de la personas con discapacidad del municipio de Cercado, Gerardo Blas, dijo que este sector lucha constantemente para garantizar la inclusión y el cumplimiento de sus derechos.

“Estamos realizando diferentes actividades con el fin de garantizar la inclusión y queremos lograr que todos tengamos acceso y la posibilidad de ejercer nuestros derechos con total libertad”.

El representante del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), Milton Subia, explicó que este día sirve para concientizar a toda la población sobre la tolerancia y apoyo a las personas con ceguera que se identifican con el uso del bastón blanco: “Esta caminata, que se replicó a nivel nacional, significa para nosotros inclusión e integración. Este Día del Bastón Blanco simboliza para todas las personas ciegas del mundo seguridad, independencia y autonomía personal”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS