El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido el encargado de mostrar las primeras imágenes del nuevo dispositivo de realidad virtual con el que la red social quiere poner en marcha lo que denomina metaverso, un entorno de inmersión virtual que supondría una nueva visión/versión de Internet, un entorno en el que Facebook lleva tiempo trabajando y que en parte ya puede atisbarse gracias a sus dispositivos Oculus.
De hecho este prototipo guarda una gran semejanza con los actuales dispositivos de Oculus aunque en este caso el propio Zuckerberg se ha referido al aumento de la calidad visual hablando de un término familiar para la nomenclatura propia de Apple: «resolución retina», referencia a la similitud con la propia capacidad de percepción visual humana.
No ha trascendido más información sobre la naturaleza, capacidades y funciones de estos dispositivos de realidad virtual, así como de sus capacidades . Tampoco se sabe si lo que se mostraba en las fotos publicadas por Zuckerberg son meros prototipos de diseño no funcional, y por supuesto no hay una estimación de la fecha en la que podría convertirse en dispositivos accesibles para el público general.
Además de con la división de dispositivos de realidad virtual Oculus, en Facebook también han apostado de manera decidida por la realidad aumentada, con dispositivos como las gafas inteligentes Ray-Ban Stories recientemente presentadas, mientras continúan desarrollando distintos prototipos de dispositivos de realidad virtual.
De hecho Andrew Bosworth, director de tecnología de Facebook, también ha publicado imágenes en las que prueba un prototipo diferente al mostrado por Zuckerberg, al tiempo que explica que en el proceso de desarrollo del «metaverso» de la red social se trabaja en distintas direcciones y con distintos posibles dispositivos a fin de encontrar la tecnología más adecuada para conseguirlo.