El Gobierno descarta tratar durante la gestión de Arce otro proyecto de ley ‘antilegitimación’

El Gobierno descartó tratar, durante la gestión del presidente Luis Arce, otro proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, similar al que será retirada de la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la polémica que se desató en los últimos días.

En entrevista con ERBOL radio, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó la norma rechazada por diferentes sectores como gremiales, transportistas, entre otros, y que fue blanco de cuestionamientos: “no vuelve más”.      

“No hay posibilidad de que se reponga la ley, vamos a cumplir obligaciones internacionales pero no con una ley, ese es el acuerdo, el compromiso, que tenemos con el presidente (Luis Arce)”, afirmó.

Entre los principales motivos para que el Gobierno decida retirar del Legislativo el proyecto de ley se deben a la falta de socialización con los diferentes sectores en conflicto y ante amenazas de movilizaciones para los próximos días.

La promulgación de la  polémica ley estaba prevista hasta mediados de noviembre ante una ventual llegada de una comisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones que realizó ese organismo.  

Sin embargo, Lima afirmó que el Estado evaluará con la comisión la situación para plasmar con los encargos del organismo aunque será sin la  ley proyectada.

“Tenemos compromisos internacionales que tienen que cumplirse en el marco de la GAFI y que de ninguna manera tienen que ver con el texto de la ley presentada”, añadió.

Lima aclaró que el tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas se creó en 1997 en el Código Penal y que hasta el momento ningún gremial, chofer o comerciante fue procesado por ese delito.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS