Casa CreArt realizó un debate sobre la historia de la fiesta de San Roque y el «origen andino» de los Chunchos

En la noche del pasado lunes 11 de octubre, Casa CreArt organizó un debate entre Daniel Vacaflores y Vladimir Cruz sobre la fiesta de San Roque, su origen andino y todas las luces y sombras de la fiesta grande de Tarija, en la cual los participantes presentaron argumentos en base a pruebas conseguidas a lo largo de su investigación.

El historiador Vladimir Cruz en su intervención fue enfático en señalar que los chuchos tienen origen andino esto en base a pruebas como una fotografía de una calavera de la cultura Nazca de hace 1.600 años que tiene conservada la vestimenta de los chunchos.

Debate en Casa CreArt

El antropólogo Daniel Vacaflores habló entre otros aspectos sobre la festividad y la transformación que vivió al dejar de ser una festividad donde había consumo excesivo de alcohol a ser la única donde actualmente está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dato que lo explica de forma amplia en su libro La Historia Perdida de San Roque.

Este fue el primer debate dentro del ciclo de «Charlas Polémicas» que realiza Casa CreArt, con el cual se busca tener mayor conocimiento sustentado sobre diferentes temas que causan cierta polémica y llaman la atención en Tarija