La Procuraduría activa verificación de las actas observadas de las elecciones de 2019

La Procuraduría General del Estado activó este lunes la verificación de las actas observadas de las elecciones generales de 2019. El trabajo busca establecer si hubo o no un fraude electoral como se denunció en ese entonces.

El objetivo de esta misión “acta por acta” será en un acto de “democracia y verdad”, ambos aspectos que, según el titular de la Procuraduría Wilfredo Chávez, fueron vulnerados durante la crisis de 2019 como en 1980.

“A partir de hoy, vamos a verificar si esas actas han sido producto de engaño. Si estas personas que han firmado las actas han sido engañadas o no, o dónde está el fraude, si es que efectivamente no ha existido fraude”, sostuvo durante el acto.

Para el desarrollo de este trabajo, se utilizará una aplicación de red cerrada que se conecta al sistema de gestión de bases de datos de actas.

Habrá una logística especial para la verificación de las actas a cargo de estudiantes de Informática de último año de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); se utilizará la base de datos del Órgano Electoral Plurinacional.    

El proceso comenzará con mesas del exterior donde hubo también denuncias de irregularidades. Chávez aseguró que el proceso de verificación tendrá un efecto legal para posterior procesos que se siguen ante la Justicia.

“No nos vengan que no fue golpe, por eso hemos organizado este acto en verdad y justicia por eso estamos diciéndole al país que queremos ver de una vez acta por acta, analizar acta por acta y vamos a cumplir con esto en un acto de memoria para las de cerca de 40 personas que hagan perdido la vida después del golpe de Estado”, añadió.

Chávez sugirió que las personas o instituciones que deseen puedan participar para recabar información del trabajo que comenzaron desde este lunes.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS