La pasión del Kung Fu crece en Tarija de la mano de la escuela «Shaolin Quan»

La Escuela de Kung Fu «Shaolin Quan Tarija» llevó en alto el nombre del departamento en el XX Campeonato Nacional de Wushu 2021 que se realizó en la ciudad de La Paz, si bien la escuela existe desde hace mucho tiempo, hace dos meses se encuentra aperturada de manera oficial a la cabeza de su director Juan Pablo Lea Plaza Soruco, situación que ya está mostrando frutos. 

“Esta escuela ha existido hace muchos años, fue fundada por el maestro Fernando Huanacuni Mamani, lamentablemente por motivos de trabajo él tuvo que irse a La Paz y la escuela nunca estuvo en un lugar específico; yo conocí el Kung Fu a través de ellos por lo que estoy muy agradecido, por lo que yo he continuado con la práctica varios años, he realizado varios cursos hasta que por fin pude tener la autorización de enseñar y decidí hacerme cargo de la escuela y darle un lugar donde puedan entrenar seguros, bajo techo y hacerlo de manera formal”, expresa Lea Plaza. 

El Kung Fu significa trabajo duro que se hace a lo largo del tiempo, entonces no es excluyente a nadie, los requisitos para aprender son básicos como la voluntad y las ganas, Lea Plaza explica que la escuela está dirigida a todo tipo de personas, sin importar su edad o su constitución física. 

Si bien, Lea Plaza no se considera profesional de las artes marciales aún, la experiencia personal que puede contar es muy valiosa para la población pues esta disciplina le ayudó mucho en su vida, dándole las herramientas para poder superar dificultades personales, a superar vicios como el tabaco y a sobrepasar cuadros de  ansiedad y depresión, problemas que están afectando a cada vez más personas en el mundo. 

“Me ayudó mantenerme sano durante este tiempo, conservo mi agilidad, fuerza, es un camino hermoso porque me ayudó a descubrir partes de mi ser que no conocía, me ayudado mucho a controlar mi carácter y descubrir muchas cosas a través de la filosofía de vida que lleva el Kung Fu, sobre todo en Shaolin”, indica.

En el campeonato nacional la escuela obtuvo cuarto lugar a nivel Bolivia, una  medalla de plata en forma tradicional de palo – arma larga otorgada a Juan Pablo Lea Plaza y una medalla de bronce en forma de mano vacía entregada a Paola Suarez

“En este último campeonato que hubo a nivel nacional se tuvo la participación por primera vez del departamento de Tarija y Oruro, competimos a lado de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, para llevar recién dos meses con la escuela así oficialmente estoy muy contento con los resultados”, recalca.

Para la  Escuela de Kung Fu «Shaolin Quan Tarija» la experiencia de participar en el campeonato nacional fue más allá de los logros, fue una gran retroalimentación el haber convivido con personas tan apasionadas de las artes marciales en Bolivia. 

“Hago la invitación a todos que vayan, que disfruten de este hermoso arte marcial, de esta filosofía de vida de constante esfuerzo y aprendizaje. El único requisito es tener ropa deportiva y muchas ganas de aprender. Los beneficios para la salud son grandes, mejoran el sistema inmunológico, el rendimiento, la fuerza, agilidad”, reflexiona. 

En este sentido, todas las personas interesadas en aprender esta completa actividad física y filosofía de vida pueden apersonarse a la la escuela que está ubicada en la avenida La Paz entre Oruro y Potosí, edificio blanco primer piso, o consultar a su página de Facebook haciendo click aquí.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS