Presidente Arce resalta ideales del Che Guevara a 54 años de su asesinato

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, resaltó este sábado los ideales y principios de Ernesto “Che” Guevara, que continúan vigentes a 54 años de su asesinato.  

«Hace 54 años, Ernesto #CheGuevara era asesinado por orden de la #CIA. Sin embargo, no pudieron matar sus ideales y principios. Al contrario, hoy el #Che ilumina, con más fuerza que nunca, el camino de quienes luchamos por un mundo con justicia social. ¡Hasta la victoria siempre!», escribió en su cuenta de Twitter.

El Che Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana. Su figura, mantiene relevancia mundial y representa la lucha contra las injusticias sociales.

Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Fue médico de profesión, político revolucionario, militar, escritor, periodista, presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industria en Cuba. Luego, fue comandante de diversas misiones internacionales de la Revolución Cubana.

En 1955, conoció a Fidel y Raúl Castro. Decidió acompañarlos en la conformación del “Movimiento 26 de Julio”. El fin era combatir la dictadura militar de Fulgencio Batista, aliado de las oligarquías locales y, posteriormente, organizar el acompañamiento a los procesos de liberación en África y luego dirigirse a Bolivia.

Entre marzo y octubre de 1967, comenzó a organizar el movimiento guerrillero.  Tuvo como propósito iniciar la revolución y propagarla a toda la región con el objetivo de luchar por la igualdad social, el acceso equitativo a la tierra y la construcción del “hombre nuevo”.

El Che organizó el Ejército de la Liberación Nacional (ELN) con ayuda de hombres y mujeres de Bolivia, Cuba, Perú y Argentina comprometidos con la causa social de los más humildes, donde también participó en la lucha revolucionaria Haydée Tamara Bunke Bider, conocida como “Tania la Guerrillera”.

El 8 de octubre de 1967, la guerrilla comandada por el Che libró la última batalla quedando capturado en la  Quebrada del Churo. Luego, fue trasladado a La Higuera en Vallegrande, donde fue asesinado el 9 de octubre de ese año, hace 54 años.

El Che ha sido motivo de una gran cantidad de obras artísticas, tanto en Argentina y Cuba, como en el resto del mundo. Sin duda alguna la más conocida es la canción “Hasta siempre comandante”, compuesta por Carlos Puebla, que se ha convertido en un clásico de la canción latinoamericana./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS