Programa VIH/Sida identifica a un menor de edad portador del virus en la ciudad de Tarija

El responsable del programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija Carlos Romero ha informado que se ha identificado a un menor portador del virus del VIH en la ciudad, mismo que es proveniente de otro departamento y ya se le ha suministrado el tratamiento correspondiente.

“Tenemos un solo niño identificado pero que no ha nacido aquí, ha sido identificado de una madre que es positiva, hemos hecho la pesquisa familiar e identificamos a un niño que ha dado positivo este año y está en tratamiento, es un niño de 3 a 4 años y se encuentra estable”, ha informado.

De la misma manera, el responsable ha mencionado que el municipio de Cercado se encuentra encabezando la incidencia de casos en el departamento seguido de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

A su vez, ha declarado el funcionario que se tiene un mayor índice de varones portadores del virus en el departamento.

“Tenemos 69 casos registrado a la fecha, hemos cerrado septiembre con 66 y en lo que va octubre tenemos 3 casos más, la provincia Cercado tiene 37 casos, Yacuiba 21, Villa Montes 9 y 2 pertenecientes a la ciudad de Bermejo, con 52 varones y 17 mujeres”, ha señalado.

Por otra parte, Romero ha declarado que debido a la pandemia las campañas de información y concientización se ven paralizadas, por lo que esperan que pronto pase la pandemia para buscar espacios de socialización y prevención ante esta enfermedad.

“Actuamos en consecuencia, identificamos algunas circunstancias, ahora por el tema de la pandemia no podemos hacer muchas campañas y eso nos está limitando, una vez que todo se levante y pase la pandemia trabajaremos con normalidad”, ha indicado a NotiSalud Tarija.

De igual forma el responsable ha expresado que si se cumplen los tratamientos de manera correcta, los pacientes pueden llevar una vida saludable.

“Los pacientes que cumplen con los tratamientos tienen una vida saludable”, ha dicho.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS