El Gobierno pide a marcha indígena plegarse al diálogo con la CIDOB y Fabricano dice que aguardarán reunión con Arce

El Gobierno pidió a los indígenas que puedan sumar sus demandas al diálogo que comenzaron con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). Mientras que el dirigente Marcial Fabricano afirmó que aguardarán “con paciencia” el encuentro con el presidente Luis Arce.

El encuentro que debía realizarse este martes en la capital cruceña no se llevó a cabo por decisión de los indígenas quienes afirmaron que solo se iban a reunir con el primer mandatario y el vicepresidente David Choquehuanca.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien formó parte de la comitiva que buscó una reunión con el sector, afirmó a ERBOL radio que en la marcha hay “reticencia” para no reunirse con ellos y advirtió un trasfondo “político” en algunos dirigentes.

“Nosotros estamos trabajando con la CIDOB, si los compañeros de base quieren que sus puntos sean atendidos, que se sumen a las mesas de la CIDOB y en esa instancia es donde se van a poder atender y analizar cada uno de ellos”, afirmó.

La autoridad cuestionó que desde que comenzaron su recorrido en Beni hasta llegar a Santa Cruz, no tenían definido su pliego de demandas, pese a los reiterados pedidos que se hicieron para comenzar a atenderlos.

Desde la plaza 24 de Septiembre, el dirigente Marcial Fabricano afirmó que la marcha indígena se mantendrá a la espera de que los poderes del Estado acudan a la convocatoria que hicieron para comenzar el diálogo.

“Nosotros estamos acá pacientes como siempre, humildemente y pacientemente. Creo que somos los pueblos que nos hemos caracterizado por respetar la  institucionalidad del estado boliviano, pero además, a los propios servidores públicos y esperamos que esa correspondencia”, sostuvo.

Dijo aguardar “señales” para conversar aunque para el viceministro Ríos el diálogo “está abierto siempre” pero a través de lo que se tiene avanzado con la CIDOB.          

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS