Padre de Camacho niega haberse reunido con militares en 2019 y dice que no cometió ningún delito

José Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó este martes  haberse reunido con militares como lo habría revelado el excívico en medio de la crisis de 2019 y negó haber cometido algún delito por haber participado de las movilizaciones que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Hacia fines de 2019 circuló un video donde el actual gobernador cruceño había señalado que su padre se encargó de “cerrar” con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, a fin de otorgar al entonces expresidente Morales un plazo de 48 horas para que renuncie a su cargo.

Sin embargo, Camacho Parada desmintió a su hijo y dijo que se trató de una “mentira”, una “falacia” que fue en otro contexto. “Jamás lo he hecho, peor hace casi 10 años que no voy a la ciudad de La Paz.Todo lo que se ha dicho es una mentira para poder justificar lo que ahora se está queriendo montar como el famoso supuesto golpe de Estado que nunca pasó”, afirmó.

Explicó que mientras el cívico estaba en la sede de gobierno fue hasta el Comité Pro Santa Cruz por el riesgo que iba a correr su vida, pero los cívicos le dijeron que no se preocupara ya que las Fuerzas Armadas “jamás van a tirar en contra del pueblo”. Un grupo de militares en retiro fue hasta el Comité Pro Santa Cruz y también le expresaron similar aliento.

“Después de lo que pasó en el mes de octubre con el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada, los comandantes militares han sido detenidos por haber tirado en contra del pueblo, no lo va a hacer las Fuerzas Armadas, esa fue la explicación que le di a mi hijo aunque él (Fernando Camacho) estaba muy tranquilo, yo estaba muy nervioso”, aseguró.  

Camacho Parada afirmó que lo que pasó durante la crisis de 2019, fue protagonizado por un movimiento ciudadano en todo el país en contra de la situación que se atravesaba por la denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019 que luego fueron anulados.

“No me arrepiento, yo no he cometido ningún delito al haber manifestado mi contrariedad de las cosas que sucedían y cuando sucede una convocatoria del Comité voy a estar siempre presente para abrirme dispuesto a la lucha en pro de la democracia”, añadió.

El padre de Camacho se encuentra implicado en la investigación por el denominado caso “Golpe de Estado” de 2019. Su  declaración estaba prevista para este martes en La Paz, pero acudió junto a su abogado, Jerjes Justiniano, para presentar un memorial donde solicita que pueda declarar en Santa Cruz debido a problemas de salud que padece.

Según el jursta, Camacho Parada tiene “toda la predisposición de someterse” a la investigación y aguarda que el Ministerio Público pueda definir la nueva fecha de su comparecencia, pero en la ciudad de Santa Cruz.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS