Narrativa femenina boliviana en Madrid

por: Verónica Ormachea 

La COVID – 19 no fue un impedimento para asistir a la octogésima feria del libro de Madrid. Había colas de tres a cuatro horas en un calor infernal a pesar de que era principios de septiembre. Era consecuencia de la eterna ola que sopla desde África todos los veranos.

La editorial española Sial Pigmalión, sin embargo, tuvo la gentileza de concederme una credencial que me permitió ingresar de inmediato.

Todo esto se debe a que la galardonada escritora boliviana Pilar Pedraza Pérez del Castillo ha enaltecido el trabajo de un grupo de escritoras bolivianas. Fue coordinadora de la Antología de narradoras bolivianas -de a que me honra ser parte- publicado por la editorial Sial Pigmalión.

Veinte autoras bolivianas de primera línea figuran en dicha antología. Entre ellas: Sisina Anze con El fabricante de ceniceros; Rosario Barahona con Arroz, canela y leche; Rossemarie Caballero con La Casa; Melita del Carpio con El sueño, ¿En qué momento ha pasado tanto tiempo? y Batería baja; Amalia Decker con Guanabacoa CubaDesnuda y De su propio chocolate; Vanessa Giacoman con La mano fría; Rosalba Guzmán con El duelo; Milena Montaño con Kurmi Asu (Diosa grande); Verónica Ormachea con Los ingenuos; Pilar Pedraza con La Mascarada y El bolsón de la felicidad; Centa Rek con Los adioses; Teresa Rodríguez con Mientras caen las naranjas; Silvia Rózza con Desnuda de emociones; Eliana Soza con Al sur; Biyú Suárez con Oficio peligrosoParalelo 22 e Insectos; Isabel Suárez con Llover sobre mojado; Giglia Talarico con Marilyn; Claudia Vaca con Las lágrimas de Caperucita; Gaby Vallejo con Del placer por el oído y El último orgasmo; y Julieta Zurita con Cuentos del zorro Antonio.

La editorial nos brindó la oportunidad de publicar a cada una en un espacio de diez páginas, fragmentos de nuestros libros así como nuestra bio-bibliografía.

“Con esta antología, pretendemos dar la idiosincrasia, costumbres, vivencias y pluralidad de temas en distintos géneros de documentarán al lector quien captará la habilidad narrativa de las escritoras y, sin lugar a dudas, llenaran sus expectativas”, aseguró Pilar Pedraza.

Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, consideró viable la publicación de la antología, a raíz de que pudo valorar los aportes de las escritoras bolivianas en las últimas dos décadas en distintos géneros literarios como la novela, poesía, cuento, ensayo, entre otros. “Las mujeres han demostrado tener mucho talento”, me dijo el editor.

La escritora Amalia Decker quien prologó la antología anotó: “La literatura universal ha sido, salvo excepciones, un espacio para hombres”… “Por suerte otros vientos corren para sanar y para deconstruir viejos y pesados paradigmas”… “Lo evidente es que ya ha sido superado el mundo en el que las mujeres escribían bajo seudónimo”.

Pilar Pedraza lanzó la Antología y su nuevo libro Recordando a Federico en la FILMA así como en la embajada de Bolivia en Madrid. Este acto fue inaugurado por la embajadora de Bolivia Nardi Suxo, a la que asistió la comunidad boliviana e invitados del mundo literario. 

Pilar Pedraza tuvo varias actuaciones públicas. Expuso, junto a escritoras latinoamericanas, la narrativa femenina boliviana en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca Histórica Marques de Valdecilla de Madrid . También recibió el premio Escriduende de Sial Pigmalion como mejor autora hispanoamericana. 

Pilar Pedraza honra las letras bolivianas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS