El presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila, ha informado que se encuentran trabajando un proyecto para que se pueda efectivizar una esterilización masiva de animales domésticos en el departamento, con la finalidad de erradicar la población callejera.

“Hace varios años nosotros como Colegio de Veterinarios, profesionales privados hemos estado siempre tratando de apoyar, de ser parte de las instituciones para que podamos trabajar en una solución óptima, en su determinado tiempo no se nos ha dado la oportunidad, esperemos que ahora sí, hemos estado en discusiones con el Municipio y ya tenemos un nuevo responsable del centro de Zoonosis, el cual hemos estado conversando”.

En este sentido, ha explicado que vienen trabajando hace años un proyecto para poder trabajar de la mano con el Gobierno Municipal, ya que actualmente no se está manejando bien la esterilización para controlar la sobrepoblación animal.

“Nosotros tenemos un proyecto que hay que pulirlo y trabajarlo, no solamente con las veterinarias o el Municipio sino con todos los actores que se necesitan, este proyecto tiene varios niveles, uno es la erradicación de la sobrepoblación con el control de la esterilización en barrios periurbanos”.

Dentro de este proyecto se tiene previsto una subvención para las veterinarias de parte de la Alcaldía, para que las esterilizaciones en todas las clínicas sean accesibles.  

“Estamos trabajando en esto, se reduciría el costo de las operaciones en las veterinarias obviamente con una subvención del Municipio, es una planeación. Es una forma de atraer animales de la periferia y vayan destinados a establecimientos veterinarios donde se realicen las cirugías y retornarlos a su domicilio, estamos todavía socializándolo”.