Denuncian deforestación y tala indiscriminada nocturna en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía

El ex asambleísta departamental Richard Tintilay, ha denunciado que dentro de la Reserva Protegida de Flora y Fauna Tariquía se estaría dando la tala indiscriminada y la deforestación ilegal de madera por personas externas a la comunidad, mismas que estarían aprovechando los caminos ya construidos para transportar con mayor facilidad esta materia a otros lugares.

A su vez, la ex autoridad ha aducido esta actividad a la carencia fuentes laborales en esa región del departamento.

“En Tariquía en el distrito 8 lamentablemente no hay fuentes de trabajo y creo que es compensable que por uno u otro motivo los comunitarios lo hagan, pero el transporte lo realizan otras personas de afuera y no los comunarios de allá”, ha declarado.

De la misma manera, Tintilay ha declarado que dentro de la reserva biológica no existe ningún tipo de control a las personas que ingresan o salen de Tariquía.

Además, el ex asambleísta ha señalado que se ve gran actividad nocturna y asegura que dentro de los vehículos que transitan por la noche se presume que los mismos extraen productos de la reserva.

Para entrar a Tariquía no hay ningún puesto de control, no se controla nada, yo creo que a media noche o en horas de la noche se ven a vehículos que transitan, camiones, camionetas y esos no transitan vacíos, transitan con algún producto”, ha denunciado la exautoridad.

De igual forma, Tintilay ha pedido que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) debería establecer puntos de control dentro de la reserva de Tariquía para poder evitar que se cause este daño medioambiental que a futuro traerá consecuencias para la población.

“De dentro de la carretera ya no trafican madera, arbustos porque ya hay camino carretero y ahora es directo en camiones y camionetas, estamos muy preocupados por ese tema, creo que la autoridad competente que es el Sernap debería regular y poner un control rígido”, ha indicado a Notisalud Tarija.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS