Abogado Becker: Situación de Arturo Murillo se complica tras declaratoria de culpabilidad de cuatro de sus socios

El abogado de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos (EEUU), Thomas Becker, señaló este viernes que tras la declaratoria de culpabilidad de los cuatro procesados en Estados Unidos (EEUU) por los delitos de lavado de dinero y soborno, en el caso de la adquisición de material antidisturbios que se gestó durante 2019 en Bolivia, la situación jurídica de Arturo Murillo se complicó.

“Esta información es una bomba, han dicho que han participado en una conspiración con (Arturo) Murillo, para cometer soborno y lavado de dinero, que son delitos altos aquí, entonces cuatro de los cinco han dicho que hemos hecho esto con Murillo, entonces, si fuera Murillo, yo estuviera muy preocupado sobre mi situación”, apuntó.

Los socios de Murillo, Luis Berckman y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, se declararon culpables por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos para soborno de funcionarios extranjeros, cuya pena prevista oscila entre los tres y los 10 años.

Dijo que esta declaración de culpabilidad sirve de mucho en el caso instaurado contra Murillo en Estados Unidos (EEUU), pero, también, por la relación con el gobierno de facto de Jeanine Áñez, puede coadyuvar en el proceso de investigación en Bolivia.

“Creo que hay enlaces, entre lo que ha pasado aquí en Estados Unidos y lo que pasó durante el gobierno de (Jeanine) Áñez, con varios patrones de violación a los derechos humanos y otros delitos, entonces puede servir aquí, pero también puede servir en el caso de Bolivia”, precisó.

Adelantó la posibilidad de que Murillo también se declare culpable, con el fin de aminorar su condena, sin embargo, esta situación dependerá de las negociaciones que llevan adelante los abogados de su defensa.

“Hay muchas posibilidades. Primero, pueden suspender la audiencia, una vez más, también él (Arturo Murillo) formalmente puede pedir la oportunidad de pagar una fianza, puede declararse culpable o no, y si no, el juez tiene que decidir si hay suficiente prueba para avanzar en un juicio oral”, indicó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS