POSICION PÚBLICA DEL INSTITUTO DE DERECHO AERONÁUTICO, ESPACIAL Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

Los plagios y la sustitución de datos veraces sobre la formación académica, técnica en Derecho Aeronáutico, las especialidades y complejidad de la Aviación Civil, que constituyen falsedad ideológica, se incrementan.

Las investigaciones sobre accidentes que son un proceso intelectivo-técnico de rigurosa aplicación, fueron asignadas a personas sin capacidad ni idoneidad para acometer ese fundamental escaño de la investigación que prescribe obligatoriamente la Aviación Civil Internacional y decanta en el circunspecto informe para determinar responsabilidades. Estos diletantes aceptan, sin el más mínimo recato ni conciencia moral esta tarea, de la cual son también responsables los que los designan; se auto titulan expertos en la Aviación Civil y toda su complejidad y, el resultado que observa la población inferior a deficiente.

Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio, se quejó con pruebas preconstituidas del negligente servicio de TAB por incumplimientos en la entrega de productos por causas ajenas, y paradójicamente, el Ministerio de Economía remite a los reclamantes, que son una institución de prestigio, al Ministerio de Defensa como cabeza de sector militar, sin observar que son juez y parte. Estos posibles contenciosos solo pueden ser dilucidados con equidad por profesionales con experiencia probada, títulos académicos y técnicos y con registro de haber participado en eventos similares.

Análoga gravedad concurre en los diferentes cursos rápidos y seminarios de Derecho Aeronáutico patrocinados por personas sin escrúpulos que se autodenominan expertos en Derecho Aeronáutico y, como existe mucha expectativa e interés por esta moderna rama jurídica en los jóvenes y profesionales, se inscriben a un tácito fraude. Además, utilizan textos y tratados sin autorización de los autores, impartiendo los temas como suyos, que es prueba reconstituida de ilícito contra los derechos de autor.

Otro tema   de necesidad pública que la población debe conocer es la necesidad imperiosa  de finalizar el lesivo e inequitativo contrato que firmó el Estado a través de Aasana con Sabsa; a este fin el Instituto elaboro un análisis jurídico del contrato y envió una interpretación del mismo al Ministro de Obras Públicas para colaborarlo en su decisión y que reúna  los necesarios fundamentos de invocar y aplicar una rescisión de contrato que es proceder legítimamente a un conclusión de contrato; Sabsa espera una indebida e ilegal indemnización de 23 millones de dólares, la población debe estar atenta a esta última pretensión pues es dinero de los impuestos que debe destinarse a inversiones legitimas. El Instituto identificó cinco pruebas preconstituidas para finalizar inmediatamente esa relación contractual.

El Ministerio no toma decisiones hasta ahora, pese a las evidencias, perjudicando al servicio público y para que Aasana pueda actuar en propio, debido a que en esa institución trabajan los mejores profesionales y técnicos con experiencia y formación en la conducción de aeropuertos, radioayudas a la navegación, meteorología, servicios de rampa y en conocimiento cierto de mejoras y construcción de aeropuertos, así como del impacto ambiental.

La Aeronáutica Civil es un sector estratégico, al cual no se le asigna la capital importancia que  reviste al constituir una actividad mundial más relevante que invierte millonarias sumas  en prototipos; mejora en la reglamentación internacional que, luego, benefician al usuario con un transporte más seguro, confiable, cómodo y económico.

Bolivia es un país mediterráneo y constituye un lirismo confiar que nos devolverán el mar usurpado según el Derecho Internacional, por ello es mandatorio para todo gobierno potenciar la Aviación Civil, cuya presencia   genera riqueza, puestos de trabajo innumerables y nuevas generaciones que asumirán la responsabilidad de administrar los aeropuertos óptimamente.

INSTITUTO BOLIVIANO DE DERECHO AERONÁUTICO, ESPACIAL Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS