Mediante reunión inter-institucional con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Dirección Departamental del Servicio de Registro Cívico de la ciudad de Tarija tomó conocimiento sobre la situación en la que vivía la Máxima Castillo, adulta mayor de 61 años de edad. Por el informe médico emitido por el Centro de Salud de la localidad de Papachacra se pudo evidenciar que la misma sufría de discapacidad física y motora en los miembros inferiores del cuerpo evitando la flexión y la imposibilidad de caminar con normalidad, además de vivir en situación de extrema pobreza.

En fecha 23 de septiembre de la presente gestión el personal de Registro Civil constituido por Vladimir Villegas, Paola Jael Mercado y Angel Calcinas se trasladaron hasta su vivienda localidad de Papachacra, perteneciente a la provincia Cercado del departamento de Tarija con el objeto de realizar el registro de su inscripción de nacimiento, pese a la dificultad de su ingreso se pudo tomar contacto por caminos de herradura.

El registro fue un éxito y se pudo otorgar el certificado de nacimiento documento esencial para ejercer sus derechos civiles y políticos, contar con una identidad y poder ser beneficiada con bonos y beneficios que recibirá por su adultez.

El trabajo de los SERECIs Departamentales, la coordinación con instituciones públicas y el desprendimiento y generosidad de los funcionarios públicos hace posible que se llegue a los rincones más recónditos de nuestro departamento, con el fin de otorgar identidad a nuestros pobladores.