El concejal municipal Daniel Lopez ha informado que se encuentran presentado una propuesta para resolver el problema que se genera por las lagunas de oxidación, esto tras amplios trabajos con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) de Tarija, con la finalidad de apoyar a la población en esta temática antes de la construcción de la macroplanta de tratamiento.

“Antes de tocar el tema de la planta de tratamiento del margen izquierdo de la ciudad, hay que resolver inmediatamente el tema de las lagunas de oxidación, para eso es que el Comité Interinstitucional está trabajando en una propuesta para la Gobernación y Alcaldía, nosotros no hemos querido ser indiferentes nos hemos reunido toda la anterior semana con ingenieros relacionados a la temática y nos han asesorado y nos han ayudado a generar una propuesta específica con la cual creemos que se resuelve de manera efectiva, oportuna y real la problemática de las lagunas de oxidación”.

En este sentido, ha indicado que son dos alternativas dentro de esta propuesta que debe ser certificada por laboratorios.  

“La propuesta refleja dos temas, uno el cambio de los canales internos por distribución de tuberías y la refacción de canales de distribución que harían que se habilite la laguna número dos. El segundo punto que es el más importante es la situación de los nodos que están almacenados en más de 20 tanques que son de un contenido alrededor de 20.000 litros cada uno”.

Por su parte, Lopez ha señalado que buscarán el apoyo de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija para poder certificar ciertos materiales que requieren. “Se debe hacer una toma de pruebas, convocaremos a la Universidad Juan Misael Saracho que tiene un laboratorio equipado que nos pueda certificar que los nodos fueron estabilizados”.