ENDE instalará 11 electrolineras en el eje troncal del país para la recarga de autos eléctricos

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Marco Escóbar, informó que la firma estatal instalará 11 electrolineras en el eje troncal del país para la recarga de autos eléctricos en el marco del Decreto Supremo N° 4539.

“ENDE Corporación instalará en los próximos días 11 electrolineras más en el eje troncal del país, tres en La Paz; tres en Cochabamba; tres en Santa Cruz y tres más en la carretera del eje central La Paz – Santa Cruz. Estamos construyendo la infraestructura necesaria para avanzar paulatinamente en el cambio de la matriz energética”, dijo el ejecutivo de ENDE en el acto de inauguración de la primera estación de carga para vehículos eléctricos en Santa Cruz.

La nueva electrolinera, ubicada en el centro comercial Ventura Mall, forma parte del programa de incentivo a la electromovilidad en el marco del DS 4539 y es parte de una cadena de surtidores que se instalarán paulatinamente y que permitirán a los usuarios recorrer en vehículos eléctricos todas las regiones del país.

El novedoso punto de carga posee un sistema de corriente alterna, con una potencia de 22 kilovatios (kw) por salida (dos salidas), 32 amperios por salida y un voltaje de alimentación trifásico en 380 voltios (v).

Respecto al costo de carga para los usuarios, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, informó, en contacto con Bolivia Tv, que será accesible y menor al de la gasolina.

El Decreto Supremo 4539 establece incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos eléctricos e híbridos y maquinaria agrícola con esas características. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS