Comunarios piden la salida de YPFB de la reserva de Tariquía

El dirigente de Tariquía, Humberto Romero ha informado que mediante un voto resolutivo se rechaza el nuevo plan de manejo de áreas protegidas ya que no se toma en cuenta las propuestas de los vecinos, tampoco se les consultó afecta la reserva natural que existe en la zona.

Las áreas destinadas a la conservación fueron modificadas, ahora son áreas que pueden intervenir las petroleras, las zonas de uso multiple también fueron cambiadas, ya no pueden “hacer Actividad agrícola” en su propia comunidad, es decir modifican su estilo de vida de forma directa.

“No es aplicable no vamos a respetar ese plan de manejo, ya que creemos antes que cualquier documento se tiene que consultar con los comunarios, por ello, YPFB que se encuentra en la zona debería salir de ahí de manera inmediata”.

Cabe recordar que en su momento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió reiniciar las relaciones con el principal departamento productor de gas del país. Así lo aseveran fuentes muy cercanas al Presidente de la institución, que confirma que el proyecto exploratorio de San Telmo, sobre la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía volverá a foja cero y no estará contemplado en el plan exploratorio que la estatal petrolera presentará esta semana para el próximo quinquenio.

YPFB pone puso asi un punto y aparte sobre un proyecto que generó un alto rechazo en todo el departamento tanto por el fondo como por la forma con el que se intentó imponer. Y es que el área de San Telmo atraviesa la Reserva que es considerada como el pulmón verde y fuente de agua de todo el valle central de Tarija, pero además nunca se buscó consenso, sino que se adujeron razones económicas e incluso se desplegó a la Policía Nacional para romper la movilización de los comunarios que rechazaban el proyecto.