Personas Sordas de Tarija piden respeto a su cultura y a la Lengua de Señas Boliviana

La comunidad Sorda de Tarija se encuentra celebrando la Semana Internacional de la Persona Sorda, en este sentido, realizaron una marcha para fomentar el uso de la Lengua de Señas Boliviana (LSB), socializar la inclusión y el respecto para este sector.

Además, ha pedido encarecidamente a la población e incluso autoridades que se les deje de denominar como “sordomudos” pues es una falta de respeto para ellos, ellos se consideran personas Sordas que pueden comunicarse a través de las manos.

“Hoy estamos en la Semana Internacional de la Persona Sorda también somos parte de la Federación Mundial de las personas Sordas, contamos con el apoyo de diferentes instituciones, nosotros estamos luchando por nuestros derechos humanos, queremos mostrar a la población que nosotros existimos”, ha mencionado Lizeth, vicepresidenta de la Asociación de Sordos de Tarija (Asotar).

Lizeth en los medios de comunicación – fotografía La Voz de Tariia

En este sentido, a pesar de que Tarija ha logrado avances importantes en la inclusión de las personas Sordas, aún queda mucho camino por delante, existen muchas barreras comunicaciones y difícil accesibilidad para la comunidad, es por eso que estas actividades son tan relevantes.

“Queremos pedir también que ya no nos digan sordomudos, por favor, eso necesitamos que cambie, somos personas Sordas, todos estamos luchando para esto. Necesitamos que las personas entiendan que son nuestros derechos en cuanto a la comunicación, derecho a la información, somos muchos y aquí estamos luchando, somos de diferentes instituciones, tiene que haber equidad entre todas las personas”, ha señalado Lizeth.

CEADI presente en la marcha – fotografía La Voz de Tariia

La profesora del Centro de Educación Auditiva Diana (Ceadi) María del Carmen Peña ha informado que antes la vida era muy difícil para las personas Sordas, pero Tarija ha ido cambiando a mejor, la comunidad fue logrando objetivos en una lucha constante.

“Lo que más nos duele es cuando nos dicen sordomudos así es como nos trataban antes, en el futuro esperamos que los niños crezcan mejor, en el CEADI por ejemplo hay niños estudiantes sordos”.

Sedeges presente en la marcha – fotografía La Voz de Tariia

Por su parte, Peña quien es profesional sorda ha lamentado que hasta la fecha no haya accesibilidad en todas las instituciones públicas y privadas, esto genera muchas barreras además de que los niños son el futuro pues las barreras en la educación ahora se ven reflejadas en Sordos adultos con muchas dificultades.

“No hay accesibilidad, siempre hay barreras, esperamos que en el futuro esto cambie, necesitamos aprender, los sordos adultos por ejemplo les falta mucho, es por eso que desde niños tienen que aprender para desarrollarse en la vida, necesitamos la educación bilingüe, bicultural, esto va a permitir que las personas Sordas tengan mejores oportunidades”.

Manejo correcto de las coberturas de prensa, respetando a la persona Sorda – fotografía La Voz de Tarija

Además la directora de género de la Secretaria de la Mujer y Familia, Paola Tapia, ha señalado que desde el Gobierno Municipal de Cercado vienen acompañando y desarrollando diferentes actividades para fortalecer a la comunidad Sorda de Cercado.

“Se viene desarrollando esta actividad ya que por ordenanza municipal la última semana del mes de septiembre como la Semana de la Persona Sorda, nosotros como municipio nos sumamos a todas las actividades. La Lengua de Señas es muy importante, tenemos que lograr un municipio inclusivo, tenemos que eliminar las barreras que actualmente existen”.

Puedes ver la transmisión en vivo haciendo click aquí

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS