Solo dos empresas nacionales que distribuyen sal en Tarija cumplen con niveles de yodo suficientes

Luego de realizar un control al expendio de sal en la ciudad en la zona del mercado Campesino, Zulma Miranda responsable de inocuidad alimentaria de la Intendencia Municipal ha informado que las distribuidoras “Carlita y Remar” serían las únicas que cumplen con los niveles de yodo suficientes y no pondrían en riesgo la salud de la población.

“Carlita y Remar habrían sido las únicas que dieron positivo con la cantidad suficiente de yodo, hay que hacer notar que en un análisis de una empresa nos dio poca cantidad y luego nos dio con 0 porcentaje de yodo, eso significa que algunos stocks estuvieran produciendo con poco nutriente y otras sin nada y esto es porque no hay el seguimiento respectivo a esas empresas”, ha dicho.

De la misma forma, Miranda ha señalado que de 15 muestras que se tomaron en la ciudad solo 2 cumplen con la norma establecida por las autoridades en salud, situación que preocupa ya que se atenta contra la población del país por la falta de controles a estas empresas.

Sacamos 15 muestras, las mismas que solo 2 nos habrían dado el contenido positivo de yodo recomendado por el ministerio de Salud, lo que significa que el resto de sal obtiene muy poco yodo o no tiene yodo y esto atenta contra la salud de la población”, ha argumentado a Play Noticias.

A su vez, la funcionaria ha explicado que se solicitará el accionar de las autoridades nacionales ante este hecho irregular pues las empresas distribuidoras son pertenecientes a los departamentos de Oruro y Potosí.

“Hemos hecho los análisis para pasar la información a las entidades competentes como son viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor y al ministerio de Salud, puesto que estas empresas son productoras en el departamento de Potosí y Oruro”, ha mencionado Miranda.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS