Sala Constitucional deja sin efecto el mandamiento de condena contra Reyes Villa mientras se define Amparo

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca determinó otorgar a Manfred Reyes Villa una medida cautelar que deja sin efecto el mandamiento de condena que existe contra el Alcalde de Cochabamba, mientras se define un Amparo Constitucional que está en curso.

El mandamiento de condena para que Manfred sea llevado a la cárcel por el caso El Sillar fue emitido el 17 de septiembre por el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de Cochabamba, en virtud a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había declarado inadmisible un recurso de casación contra la sentencia emitida en 2013.

Reyes Villa presentó un Amparo contra la decisión del TSJ de declarar inadmisible su recurso de casación, porque considera que la sentencia fue ilegal. En ese marco, alertó que de ejecutarse su condena se le lesionaría sus derechos con la privación de libertad y pérdida de su mandato corno Alcalde, cuando aún podría recibir una tutela constitucional.

La Sala Constitucional consideró que de ejecutase la condena habría efectos irreversibles para el accionante en caso de recibir la tutela, por lo cual se otorgó las medidas cautelares para dejar en suspenso el mandamiento.

En ese marco, se otorgó la medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Reyes Villa, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar.

La audiencia del Amparo será el 7 de octubre, según dispuso la misma Sala Constitucional al admitir la Acción presentada por Manfred. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS