Luis Arce se reúne en Nueva York con el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz

El presidente Luis Arce se reunió este jueves con Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía en Nueva York, Estados Unidos. Ambos serán esta jornada expositores en el foro denominado “Conversación sobre política económica en tiempos de pandemia”.

El mandatario llegó a Estados Unidos en la madrugada para participar de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde planteará temas como la reactivación económica, la lucha contra la pandemia del COVID-19, desarrollo sostenible, entre otros.

Joseph Eugene Stiglitz nació el 9 de febrero de 1943 en Gary, Indiana. Es un economista estadounidense. En 1979, recibió la Medalla John Bates Clark, un reconocimiento por la Asociación Estadounidense de Economía a «aquel estadounidense de menos de cuarenta años que se considere haya hecho una gran contribución al pensamiento económico y al conocimiento”.

Fue Vicepresidente y Economista Jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000. En 2001, ganó el Premio Nobel de Economía «por su análisis de los mercados con información asimétrica».

El también profesor de la Universidad de Columbia y tiene una visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Stiglitz aprecia el modelo económico boliviano

“En el marco de la visita a #EEUU, nos reunimos con el Premio Nobel de Economía, @JosephEStiglitz. Conversamos sobre nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y coincidimos en que la prioridad debe ser el vivir bien de todas y todos, cuidando la Madre Tierra”, publicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

La reactivación económica es uno de los pilares de la gestión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, desde que asumió el gobierno, resultado de la recuperación de la democracia en 2020.

Con ese objetivo, retomó la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se enfoca en la aplicación de políticas mediante bonos, protección social, acceso y producción soberana de alimentos, fondos para los pequeños productores, políticas de vivienda y servicios básicos, y el mayor acceso al financiamiento.

El modelo económico apuesta a la participación de las estatales con el objetivo de fortalecer el aparato productivo para redistribuir los ingresos a la población con política social y más inversión para la industrialización.

“Agradecido con el profesor @JosephEStiglitz por el libro que me obsequió luego de nuestra reunión. Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano (sic)”, acotó el presidente Arce.

Ambos serán esta jornada expositores en el foro denominado “Conversación sobre política económica en tiempos de pandemia”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS