Canciller en Nueva York: La comunidad internacional se gratifica con el retorno de Bolivia al orden democrático

El canciller Rogelio Mayta sostuvo este martes que la comunidad internacional manifiesta su gratificación por el retorno del Estado Plurinacional de Bolivia a la senda democrática tras el “golpe de Estado” de noviembre de 2019.

Se refirió al tema en la previa de la inauguración de la Asamblea General de la ONU que comienza hoy, 21 de septiembre en Nueva York, y que concluirá el 27 de septiembre.

“La comunidad internacional está contenta por eso; en estos escenarios, como las Naciones Unidas, nos los ratifican, más allá de que inclusive nosotros no abordemos el tema, nos lo manifiestan. La comunidad internacional está alegre porque Bolivia haya retornado al orden democrático”, aseveró en entrevista con Bolivia TV desde  Nueva York.

Bolivia recuperó su democracia en octubre de 2020, cuando el ahora presidente Luis Arce logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fue posesionado el 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta la fecha, aplicó medidas para contrarrestar la triple crisis en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

El canciller Mayta aseguró que en las reuniones con representantes de otros países el tema de la recuperación de la democracia es parte de las conversaciones.

“Fortalecemos nuestras relaciones y estamos en proceso de ampliarlas. Hay algo que notamos en todas estas reuniones que hemos estado sosteniendo con diferente países de diferentes latitudes del mundo y es que la comunidad internacional se gratifica de que Bolivia haya retornado a la senda del proceso constitucional democrático, alejándose de la ruptura que tuvimos el 2019”, aseveró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS