Patty cuestiona a Lima por quinto juicio contra Añez y pide que sea procesada por la vía penal

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty rechazó un quinto juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Añez y demandó que pueda ser procesada por vía ordinaria como una “ciudadana más”.

La exlegisladora cuestionó el nuevo proceso que busca impulsar el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, ya que así se reconocería la constitucionalidad del mandato de la exmandataria en 2020.

“Este ministro de Justicia que hace equivocar a nuestros hermanos y hermanas senadores y senadoras queriendo hacer juicio de responsabilidades, eso no corresponde  a la señora (Jeanine) Añez, ella es simple ciudadana, exfuncionaria, quiere hacer volver constitucional, está equivocado este señor (Iván) Lima”, sostuvo.

El quinto juicio de responsabilidades planteado contra Añez sería por torturas, vejaciones y persecuciones, según anunció el fin de semana el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

El diputado del MAS Andrés Flores cuestionó también al ministro Lima por “hacer por su lado” los procesos contra la exmandataria sin consultar ni coordinar con la bancada oficialista en el Legislativo ni mucho menos con la Comisión Mixta de Justicia Plural.

“Prácticamente, el ministro (Iván Lima) hace por su lado (el trabajo). El ministro, especialmente, con la Comisión de Justicia debería coordinar más de cerca; (ahora) está planteando esta proporción acusatorio, lamentablemente, no la conozco esta proposición”, afirmó.

En la Comisión Mixta de Justicia Plural ya se encuentran cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, sin embargo, hasta el momento no se fijó la fecha para tratarlo y luego ser derivado el pleno del Legislativo para su consideración.

Se trata del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la violación de la libertad de expresión durante la cuarentena por el COVID-19,  la ampliación de la concesión del Registro de Comercio a favor de Fundempresa y las masacres de Sacaba y Senkata. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS