Gobierno entrega el Parque Eólico de San Julián con 39,6 MW de energía limpia

El presidente Luis Arce inauguró este lunes el Parque Eólico de San Julián en el municipio de Cotoca, que proveerá 39,6 megavatios (MW) de energía limpia para el desarrollo productivo del departamento de Santa Cruz. El proyecto fue ejecutado con una inversión de Bs 489.367.558

“Este mes de septiembre, por el mes aniversario de Santa Cruz, estamos poniendo como Gobierno nacional un hito en la historia productiva aquí de Santa Cruz”, relievó en un acto público.

El complejo está emplazado en 37 hectáreas cerca de la comunidad Don Lorenzo y está conformado por 11 aerogeneradores VESTAS, modelo V136-3,6MW, de 120 metros de altura al buje y capacidad nominal de generación de 3,6 MW. El nodo de inyección eléctrica será la Subestación San Julián, en un nivel de tensión de 115 kilovoltios.

En su discurso, el jefe de Estado recordó que el Gobierno nacional inauguró la semana pasada el Parque Eólico de Warnes, de 14,4 MW; que tiene como complemento el Parque Eólico de San Julián, de 39,6 MW; y tendrá el respaldo del Parque Eólico El Dorado, de 54 MW, para una generación “importantísima” de cerca de 108 MW de energía creada con el uso del viento.

Dijo que la generación de energía limpia y renovable a nivel nacional es fundamental para el proceso de industrialización, porque con ella se dejará de depender de la electricidad producida por termoeléctricas que emplean gas natural.

“Lo que queremos hacer con el gas es que no nos sirva para hacer energía, sino para industrializar nuestro gas. Queremos liberar el gas para industrializar, para que se convierta en urea, para que se convierta en plásticos”, recalcó.

En ese contexto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que el Parque Eólico de San Julián inyectará 120.929 MW/hora por año, reducirá el uso de 1.314.195 millones de pies cúbicos de gas natural por gestión y reducirá la emisión de casi 72,5 toneladas de dióxido de carbono. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS