Congreso del trópico propone construcción de un tren de alta velocidad entre Cochabamba y Santa Cruz

Luego de tres días de debate, análisis y discusión en 10 comisiones, el XV Congreso de las Seis Federaciones del Trópico definió, entre los puntos más importantes, proponer al Gobierno nacional la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Así lo informó en la clausura del evento el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que además fue ratificado por unanimidad como dirigente máximo de la coordinadora.

“Entre las principales propuestas y conclusiones de este congreso, está la propuesta de la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de La Paz y Santa Cruz, lo que produciría muchas facilidades de transporte y comunicación, ayudaría a reactivar la economía de ambas regiones y fomentaría la interconexión entre oriente y occidente del país”, dijo al clausurar el evento ante miles de militantes y miembros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba en la localidad de Lauca Ñ.

El documento de conclusiones establece: “Proyectar y ejecutar el nuevo sistema de transporte nacional que será la implementación de tren eléctrico de alta velocidad entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz”.

El XV Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba fue inaugurado el sábado. Se conformaron 10 comisiones que analizaron los siguientes temas: política, educación, salud y deporte, ciencia y tecnología, economía, tierra y territorio, historia, coca y control social, agropecuaria y producción, además de una instancia que analizó los aspectos orgánicos de la institución que afilia a decenas de miles de trabajadores campesinos de esta zona del país.

Entre los aspectos relevantes analizados y abordados por las comisiones, están la aprobación de la “Tesis Política e Ideológica de Lauca Ñ”, considerada como el nuevo derrotero puesto a consideración de las organizaciones sociales progresistas del país, la región y el mundo.

En el ámbito político, se aprobó una resolución especial donde se exige la creación de un organismo nuevo y propio en la región en reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otro aspecto importante es la aprobación del inicio de un juicio penal contra Jeanine Áñez y sus “cómplices”, por la clausura del año escolar del 2020. Lo que fue considerado un atentando al derecho constitucional a la educación.

“La educación es un derecho, es revolución y liberación de la humanidad y no puede ser excusa para la discriminación por edad, sexo, origen o situación social, por lo que exigimos de internet gratuito para todas las escuelas del país hasta el 2022”, se lee en el documento de las resoluciones.

Se definió “apoyar la iniciativa del hermano Evo Morales para el acceso a internet sea un derecho humano ya que hoy en día es una herramienta que habilita otros derechos como: educación, salud y trabajo”.

Las seis federaciones y sus diez comisiones se declararon en “estado de emergencia para defender la vida, la integridad, la honra del compañero Evo Morales, a quien se declara como líder indiscutible de la unidad del pueblo boliviano y padre del sindicalismo como herramienta del servicio al pueblo”.

Se planteó que se mejore, tecnifique y se elabore manuales para optimizar la producción de café, plátano y banano, peces, aves, cítricos, miel, piña y otros productos del trópico de Cochabamba, además de buscar alternativas de mercados nacionales e internacionales para nuestros productos.

Se definió fomentar la producción de estevia y hortalizas en el trópico de Cochabamba y buscar mercados. Se pidió gestionar, mediante instituciones gubernamentales, la regulación y control en la venta y uso de agroquímicos para mejorar una producción agropecuaria saludable.

En lo referido a deportes, se determinó fortalecer, fomentar e incentivar las actividades deportivas de las seis federaciones y la mancomunidad de los municipios del trópico de Cochabamba, con prioridad en fútbol y conseguir la presencia de un equipo del trópico cochabambino en la Liga Profesional del Fútbol boliviano sin olvidar otras disciplinas deportivas.

Fue aprobado por unanimidad el fomentar otras disciplinas deportivas: “se debe garantizar la organización de 6 carreras pedestres de 10 Kilómetros al año, organizadas por los municipios y coordinadas por las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba”. Otro de los aspectos importantes es la propuesta de creación de un Centro Educativo cercano al Centro de Alto Rendimiento de Villa Tunari, que contenga comedor, dormitorios, aulas con el objetivo de formar escolarmente a niños, niñas y jóvenes y prepararlos deportivamente en varias disciplinas deportivas, el cual otorgará becas de estudio para los deportistas destacados.

Una de las propuestas con más respaldo fue la sugerencia a las autoridades para trabajar de manera inmediata en el tratamiento adecuado de la basura con el objetivo de lograr que el trópico de Cochabamba sea “la región más limpia de Bolivia”.

Dentro de los aspectos inherentes a conservación y la producción de documentos históricos se definió “crear el consejo histórico de las seis federaciones que deberá recopilar, clasificar y difundir la historia de nuestras luchas sociales, vida sindical, avances y aportes a la historia de Bolivia, así también impulsar que cada federación tenga su propio capítulo de su participación en el proceso de cambio”.

En el tema de la estructura orgánica, se acordó que para mantener la unidad y fortalecer la vida orgánica los nuevos afiliados deben cumplir vida orgánica de un año  para sumir cargos de dirigencia en los sindicatos.

Otro de los aspectos más aplaudidos fue la propuesta de adoptar, a partir de la fecha, la “Hora Evo” que se consolida como “Hora Trópico”. “Ser puntuales es una muestra de disciplina interna y respeto a nuestros compañeros y compañeras”, se lee la resolución.

En el tema internacional, el congreso resolvió exigir la investigación y esclarecimiento  de los “hechos delictivos y disparos contra el avión mexicano que llevaba al hermano Evo Morales Ayma que atentaron contra su vida al salir del aeropuerto de Chimoré”. El movimiento cocalero definió reconocer, defender y proteger a las víctimas del golpe de Estado.

En el tema tierra, se impulsará la modificación de la Ley INRA para garantizar la función económica y social, tomando en cuenta que “la tierra es para quien la trabaja”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS