Alcaldía de Tarija apunta a fortalecer la cultura mediante el Plan Estratégico de Cultura y Artes

El jefe de la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Tarija, Pablo Pizarro, informó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat se está realizando un Plan Estratégico de Cultura y Artes, donde se trabajará en un diagnóstico participativo e incluyente para abordar la diversidad de temas del ámbito cultural y definir un agenda local integral, que fortalezca la identidad, genere inclusión y aporte al desarrollo sostenible de la sociedad.

Pizarro mencionó que esta acción corresponde a la visión del Ejecutivo municipal de darle un giro al ámbito cultural y elaborar la agenda urbana, para lo cual se inicia un proceso que se llevará adelante por fases, que pasan por un diagnóstico, talleres sectoriales y territoriales con distintos actores, mesas de trabajo y jornadas culturales de validación del documento que será parte del plan territorial.

El consultor Andrés Zaratti, que es parte de ONU-Hábitat, por su parte señaló que en una primera fase que inicia la próxima semana, se va a conocer los proyectos, las formas de concepción tienen otras áreas con relación al tema cultura, lo que servirá para realizar un diagnóstico integral. Posteriormente, se realizará un trabajo sectorial con actores culturales, tanto en música, danza, academia, formación, turismo y patrimonio, para identificar las necesidades e identificar las posibles soluciones.

En el proceso explicó que también se realizarán talleres en cinco distritos con la participación de Juntas de Vecinos, ONG, grupos de jóvenes, y otros sectores, que podrán conocer documentación sobre los planteamientos que van surgiendo, para su ajuste a la realidad cultural de Tarija, tomando en cuenta la coyuntura económica social y política. En ese marco, el especialista recordó que la cultura genera economía, y una muestra de ello es la festividad de San Roque, pero es necesario brindar las condiciones desde los distintos niveles del Estado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS