Concejo Municipal prevé tratar nueva ley para regularizar construcciones fuera de norma

El Concejo Municipal comenzará a tratar este miércoles un proyecto de Ley de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, destinado a resolver problema de planos de edificaciones construidas fuera de norma.

El concejal proyectista Pierre Chain informó que la ley es urgente porque mucha gente necesita regularizar su propiedad y miles de familias necesitan resolver el problema de división y repartición que, por temas de herencia, no logran titularizar sus propiedades porque no tienen un plano aprobado por la Alcaldía.

Indicó que hay 157.500 construcciones sin planos aprobados. De esta cifra solo 15.000 se acogieron a la Ley 443 de incentivos para el pago de multas y solo 3.206 trámite fueron aprobados debido a la burocracia, manipulación y aplicación de confusas fórmulas de cálculo.

Explicó que la nueva ley propone cobrar el 5% de multa a la base imponible de metro cuadrado y bajo ese mecanismo el propietario ya no necesitaría realizar trámites en la Alcaldía, sino acudir al banco a pagar lo que corresponde.

Remarcó que es bueno que la gente sepa que toda construcción de 150 metros cuadrados para abajo, podrá realizar su trámite libre de multa y “gran parte de estas construcciones tiene la gente más pobre que vive en las ladras, por tanto, es una ley de alto impacto social”.

Se plantea que el trámite de regularización y adecuación para cada trámite no exceda los 30 días hábiles a partir del día siguiente hábil de ingresado el trámite a la Dirección de Administración Territorial y Catastral a través del Sistema de Trámites Municipal Sitram.

El tratamiento de esta ley depende de un informe que deberá elevar la Comisión de Planificación y Gestión Territorial que tiene plazo de presentar hasta el día miércoles./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS