Inauguran el primer parque eólico de Santa Cruz que generará 14,4 MW de electricidad

Un primer parque de generación de energía eólica en el municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz, fue inaugurado este viernes. La obra tendrá una capacidad instalada de 14,4 megavatios (MW) inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Autoridades del Gobierno participaron de la entrega de la obra que se destaca porque los 4 aerogeneradores que cuenta son los más grandes del país con una altura de 120 metros desde la base al buje.

La planta se encuentra ubicada en el Parque Industrial Latinoamericano de Warnes. La obra tiene una inversión de Bs 206 millones, además de otros Bs 300 millones que se utilizaron en la transmisión.

Durante el acto de inauguración, el presidente Luis Arce afirmó que la electricidad producida por la termoeléctrica será reemplazará gradualmente gracias a la incorporación de tres proyectos de energía eólica.

“Este (parque Eólico de Warnes) es uno de ellos, el que hoy entregamos, obra concluida de generación de electricidad, aproximadamente 14 megas se van a producir acá”, afirmó el mandatario durante su discurso en el marco de la efeméride de Santa Cruz del 24 de septiembre.

La obra forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz, y contempla dos parques más de este tipo a emplazarse en los municipios de Cotoca y Cabezas hasta fin de año, y que entre todos aportarán 108 MW de potencia al SIN; convirtiendo a este departamento en el mayor generador de energía eólica en Bolivia.

El Parque Eólico Warnes fue financiado por el Banco Central de Bolivia y la Agencia de Cooperación Danesa, y ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su filial ENDE Corani.

Estos tres parques eólicos debían inaugurarse en 2020, sin embargo, las restricciones de la pandemia y la mala administración del gobierno de Jeanine Añez ocasionaron una serie de problemas administrativos, técnicos y legales, paralizando las obras.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente porque no requiere del uso de combustibles fósiles para su funcionamiento, sino simplemente utiliza la fuerza del viento./Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS