La polémica reforma constitucional que impulsa Bukele no permitirá el matrimonio igualitario ni el aborto

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este jueves un polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo de su vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado “verticalmente” desde el Gobierno. Y en la madrugada del viernes aclaró que ha decidido no proponer reformas a artículos de la Constitución que tengan que ver con el aborto, el matrimonio o la eutanasia.

El proyecto gubernamental propone la modificación de 215 de los 274 artículos de la Constitución, entre reformas puntuales, nuevo contenido y mejora en la redacción.

La propuesta amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno. Primero se decía que abriría la puerta a la unión homosexual, al aborto terapéutico y a la eutanasia, pero el mismo Bukele salió a desmentirlo con un posteo en Facebook.

Según el mandatario, “la oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se han encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es “aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia”.

“Nada más alejado de la realidad. Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga”, escribió.

He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”.

La Constitución de este país reconoce en su artículo 1 “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”.

Bukele deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

“Misión cumplida. Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio”, dijo en Twitter el vicepresidente, Félix Ulloa, quien calificó de “fuerzas retrógradas” y “voceros del estatus quo” a quienes se oponen a la reforma./INFOBAE

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS