Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

En Chile temen un alza de contagios de COVID-19 tras el fin de semana festivo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Este fin de semana los chilenos se aprontan a vivir la primera gran festividad en mucho tiempo estando la mayoría del país desconfinado sin que rijan muchas de las restricciones que han estado presentes desde que comenzó la pandemia.

Aunque las Fiestas Patrias siempre se han caracterizado por el ánimo festivo, los viajes y las reuniones sociales, la circunstancia especial de que en esta ocasión se pueda celebrar de manera más masiva tras casi dos años de cuarentena hace temer que las personas se excedan en las conductas de riesgo y el consumo de alcohol luego de estar tanto tiempo contenidas.

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal), entregó un nuevo informe de la situación del COVID-19 en Chile. El organismo detalló que durante las últimas 24 horas se detectaron 594 nuevos casos de coronavirus. De estos, 351 han presentado síntomas, 181 son asintomáticos y 62 no han sido notificados. Con esta cifra, el total nacional asciende a 1.646.403 contagiados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. De la misma forma, 1.603.006 personas se han recuperado de la enfermedad.

En el informe del Minsal de este jueves también se detalló que hay 3.460 casos activos de COVID-19 en el país. En tanto, también se informó sobre 25 muertes durante las últimas horas, lo que da un total de 37.318 fallecidos.

Fiesta masiva y “descontrolada” en un parque

La autoridad sanitaria, Paula Daza, hizo un llamado a ser responsables y aprovechar positivamente las libertades logradas gracias al control de las cifras de contagio por COVID-19 en su paísLa autoridad sanitaria, Paula Daza, hizo un llamado a ser responsables y aprovechar positivamente las libertades logradas gracias al control de las cifras de contagio por COVID-19 en su país

Polémica causó en Chile la realización de una fiesta, que fue denominada “Interfonda”, realizada el pasado viernes en un recinto de la comuna de La Reina, en la región Metropolitana de la capital. En ella se contabilizó la asistencia de 10 mil personas. Tras la denuncia emitida por el Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, se confirmó también que al lugar concurrió una persona positiva por COVID-19, razón por la cual la autoridad sanitaria chilena debió solicitar colaboración para determinar contactos estrechos.

La fiesta, a juicio de los expertos, es una advertencia de la sensación que vive el país después de tantos meses de confinamiento. Un fenómeno que ya se ha visto en otros países, especialmente en Europa. El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Carlos Charme, cuenta que esto se denomina “efecto estampida” y que puede ocurrir “después de haber estado mucho tiempo encerrados”.

Aclara que esto “se ha dado en algunos países, especialmente en Europa, y en otros no tan certeramente” tras el levantamiento de las cuarentenas. En el caso de Chile, comenta que “efectivamente, ahora vamos a tener más libertad que el año pasado, con menos restricciones de movilización y de oportunidades para consumir alcohol y otras drogas”. De hecho, hace ver que “durante la pandemia, el patrón de consumo de alcohol había bajado, especialmente porque la gente tenía menos ocasiones sociales para consumir”, dice.

Desde el gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, hizo un llamado a toda la población chilena a mantener las medidas sanitarias y al autocuidado, ya que la pandemia aún no finaliza. “Ojalá todas las actividades sociales sean al aire libre, ya que lo más importante es la ventilación. En caso de estar en un espacio cerrado, abrir dos ventanas para la circulación del aire. Así mismo, aseguró que es bueno que cada persona tenga su vaso y no tengan que compartir objetos para evitar mayores contactos. Ojalá las personas se testeen previamente a una actividad social, sobre todo aquellas personas que tienen un síntoma mínimo, un poquito de dolor de cabeza o fiebre, testearse y mantenerse aislado”./infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS