El SEA deja en manos de la Asamblea de Tarija la determinación sobre los 45% del IDH del Chaco

El asambleísta departamental José Luis Ferreira envió una consulta al Servicio Estatal de Autonomía (SEA) sobre el proyecto de Ley para designar el 45 por ciento de los recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Chaco, debido a que la propuesta de norma se presentó en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

El SEA se pronunció al respecto e indica que de acuerdo a la normativa vigente, es atribución del nivel departamental decidir sobre los recursos administrados en el departamento.

Menciona a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establece que la autonomía es la administración de “sus recursos económicos”.

“Como elemento general, se tiene como antecedente que la distribución del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Gobierno Autónomo Regional del Gran chaco responde a normativa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija”, señala en la parte final el documento.

El asambleísta departamental José Luis Ferreira que representa al pueblo Tapiete indicó a El Andaluz que la respuesta del SEA explica que cada región productora que recibe recursos por regalías u otro tipo de ingreso debe administrar sus recursos.

Ferreira considera que el tema debe ser trabajado para que también otras provincias productoras del departamento puedan recibir también parte de los recursos económicos del departamento.

Por su parte, el vicepresidente de la directiva de la Asamblea Departamental, Mauricio Lea Plaza indicó para las Noticias de Tarija que el SEA manifestó esta bajo la normativa que rige a partir de la Constitución Política del Estado (CPE).

Todos los niveles autonómicos, tiene atribución sobre sus recursos, para definir como lo utilizan y cómo lo distribuyen.

“Queda claro que el SEA lo que ha hecho es reflejar lo que la norma dice”; apuntó.

Reiteró, que desde que rige la autonomía en el país, los recursos de cada nivel de gobierno son definidos en cada una de las regiones.

Tras el pronunciamiento del SEA, ahora la Asamblea Departamental deberá decidir de que forma se retoma el tratamiento del proyecto de ley.

Lea Plaza que el tema ya fue abordado en tres comisiones legislativas, en todas ellas se solicitó en primera instancia que se defina muy bien qué nivel legislativo es el que tiene la atribución de legislar sobre ese tema.

“A partir del pronunciamiento del SEA el tema vuelve a la agenda”, agregó Lea Plaza.

El asambleísta departamental, indicó que los proyectistas dejaron en suspenso el proyecto de Ley, mientras se aguardaba el pronunciamiento del SEA.

Ahora el ente legislativo departamental tendrá que ver la manera específica de cómo retomar el debate.

“Creo que hay una sensación de parte de ellos (proyectistas), que no van a contar con el respaldo de otros asambleístas”, expresó.

En los próximos días tendrá que resolverse de que manera se retomará el tratamiento del proyecto de ley.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS