Fiscalía cita a Arias a declarar en denuncia por discriminación cuya víctima es Dockweiler

La Fiscalía citó al alcalde de La Paz, Iván Arias, a presentarse a declarar en calidad de sindicado por un proceso en la cual se acusa al burgomaestre de discriminación a César Dockweiler, informó el Gobierno Municipal.

Arias fue convocado para presentarse el 21 de septiembre en las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de La Paz, según señala la citación firmada por el fiscal José Omar Yujra.

Según la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo emitió en 2020 un informe señalando que César Dockweiler fue víctima de persecución política y, posteriormente, en diciembre de ese año, presentó la denuncia penal contra Arias a nombre del exgerente de Mi Teleférico.

La citación del fiscal Yujra señala que el proceso penal se realiza a instancias de Nadia Cruz, quien es la Defensora del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo aclaró, sin embargo, que no presentó denuncia contra Ivan Arias, como se señala en una citación de la Fiscalía. La entidad defensorial, mediante nota de prensa, indicó que hubo una “confusión” puesto que en 2020 emitió un informe sobre vulneraciones a derechos de exfuncionarios de Mi Teleférico, pero no recomendó ningún proceso penal por discriminación.

El informe de la Defensoría sobre Dockweiler afirma que los exministros de Obras, Yerko Núñez y Arias, cometieron intromisión para promover e impulsar procesos penales contra el exgerente de Mi Teleférico,  en el marco de una persecución política.

La directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, expresó extrañeza porque desde diciembre la Fiscalía no realizó ninguna actuación en el caso desde diciembre y, de repente, sorprende con la citación al Alcalde.

Después de nueve meses de espera, Morales dijo que llama la atención el periodo que demoró la reactivación del caso, puesto que se habrían agotado los plazos de investigación y no se comunicó la ampliación de los mismos.

“De acuerdo a lo que hicimos seguimiento, más bien, la Defensoría del Pueblo no se apersonó más, ni siquiera han ido a declarar los denunciantes”, sostuvo la abogada, según nota de prensa de la Alcaldía.

También observó que la citación es del 27 de julio de 2021, pero recién este jueves llegó al despacho de Arias.

En 2020, Dockweiler denunció que fue víctima de persecución política, después de la renuncia de Evo Morales. Cuando reapareció en el país, fue candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz en 2021, siendo derrotado por Arias en la votación. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS