Exportaciones de café boliviano aumentan a $us 5 millones a junio

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que, de enero a junio de este año, Bolivia obtuvo $us 5 millones por las exportaciones de café, cifra mayor respecto al mismo periodo de 2020, cuando adquirió $us 3,4 millones, pese a la baja del precio internacional.

«(Este 2021) hemos recibido alrededor de 5 millones de dólares por nuestras exportaciones sólo de seis meses, siendo que el año pasado, en los mismos seis meses, solamente habíamos llegado a 3,4 millones con un precio superior al que se tiene ahora», dijo.

Explicó que durante la pandemia del COVID-19, de enero a junio de 2020, el precio internacional de la tonelada de café estaba en $us 7.134, pero en el mismo periodo de este año, ese costo rebajó a un promedio de $us 5.749.

«Es decir, (que) el precio internacional ha bajado (…); sin embargo, en este año, pese a que el precio internacional ha estado más bajo, hemos exportado mayor cantidad en volumen y obviamente mayor cantidad en precio», resaltó.

Enfatizó que estos resultados son una muestra de las acciones que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y la Cancillería, emprende para promover la producción y comercialización del grano no sólo en el mercado interno, sino también en el externo.

«Desde enero de 2020 hasta junio de este año, hemos exportado café a 12 países distintos del mundo, esto es un reflejo de este trabajo que hay que destacar de más de 23.000 familias, que trabajan, que se dedican a la producción de café», acotó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia exporta café a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Dinamarca, entre otros. En el país, el Nor y Sud Yungas de La Paz es el principal productor del grano, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.

El Viceministro de Comercio Exterior brindó esta información el miércoles en el marco de la inauguración de la VII versión del «Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial» 2021, en la ciudad de La Paz. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS